SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Experiencia escolar y orientación hacia la autoridad institucional en la adolescencia / Mariángeles Molpeceres, Antonio Lucas, Diana Pons.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticle In: Revista de sociologíaSummary: El objetivo de la investigación son (a) determinar si se puede encontrar un único factor general subyacente a las actitudes hacia la autoridad institucional en contextos escolares y extraescolares; (b) analizar los factores de la experiencia escolar del sujeto que contribuyen a conformar su orientación hacia la autoridad institucional; y (c) determinar cual es la contribución que hacen a la orientación hacia la autoridad institucional las variables sociodemográficas, las actitudes poéticas y la autoestima del sujeto. Para ello se empleo una muestra de 535 adolescentes valenciano de ambos sexos, entre 12 y 19 años, escolarizados en diversos niveles del sistema educativo formal, y se evaluaron diversas variables relativas a su experiencia escolar, sus actitudes políticas y su actitud hacia la autoridad institucional. Los resultados de los análisis de componentes principales y de un análisis de regresión múltiple indican que la experiencia de escolarización en el sistema educativo formal desempeña un papel crucial en la socialización del adolescente en el funcionamiento de los sistemas institucionales. Dichos resultados se comentan en relación a los objetivos del trabajo.Summary: El objetivo de la investigación son (a) determinar si se puede encontrar un único factor general subyacente a las actitudes hacia la autoridad institucional en contextos escolares y extraescolares; (b) analizar los factores de la experiencia escolar del sujeto que contribuyen a conformar su orientación hacia la autoridad institucional; y (c) determinar cual es la contribución que hacen a la orientación hacia la autoridad institucional las variables sociodemográficas, las actitudes poéticas y la autoestima del sujeto. Para ello se empleo una muestra de 535 adolescentes valenciano de ambos sexos, entre 12 y 19 años, escolarizados en diversos niveles del sistema educativo formal, y se evaluaron diversas variables relativas a su experiencia escolar, sus actitudes políticas y su actitud hacia la autoridad institucional. Los resultados de los análisis de componentes principales y de un análisis de regresión múltiple indican que la experiencia de escolarización en el sistema educativo formal desempeña un papel crucial en la socialización del adolescente en el funcionamiento de los sistemas institucionales. Dichos resultados se comentan en relación a los objetivos del trabajo.Summary: El objetivo de la investigaciÛn son (a) determinar si se puede encontrar un único factor general subyacente a las actitudes hacia la autoridad institucional en contextos escolares y extraescolares; (b) analizar los factores de la experiencia escolar del sujeto que contribuyen a conformar su orientaciÛn hacia la autoridad institucional; y (c) determinar cual es la contribuciÛn que hacen a la orientaciÛn hacia la autoridad institucional las variables sociodemogr·ficas, las actitudes poÈticas y la autoestima del sujeto. Para ello se empleo una muestra de 535 adolescentes valenciano de ambos sexos, entre 12 y 19 aÒos, escolarizados en diversos niveles del sistema educativo formal, y se evaluaron diversas variables relativas a su experiencia escolar, sus actitudes polÌticas y su actitud hacia la autoridad institucional. Los resultados de los an·lisis de componentes principales y de un an·lisis de regresiÛn múltiple indican que la experiencia de escolarizaciÛn en el sistema educativo formal desempeÒa un papel crucial en la socializaciÛn del adolescente en el funcionamiento de los sistemas institucionales. Dichos resultados se comentan en relaciÛn a los objetivos del trabajo.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Revista de Psicología Social (España) 2000, vol 15 (2). p. 87-105

Revista de Psicología Social (España) 2000, vol 15 (2). p. 87-105

El objetivo de la investigación son (a) determinar si se puede encontrar un único factor general subyacente a las actitudes hacia la autoridad institucional en contextos escolares y extraescolares; (b) analizar los factores de la experiencia escolar del sujeto que contribuyen a conformar su orientación hacia la autoridad institucional; y (c) determinar cual es la contribución que hacen a la orientación hacia la autoridad institucional las variables sociodemográficas, las actitudes poéticas y la autoestima del sujeto. Para ello se empleo una muestra de 535 adolescentes valenciano de ambos sexos, entre 12 y 19 años, escolarizados en diversos niveles del sistema educativo formal, y se evaluaron diversas variables relativas a su experiencia escolar, sus actitudes políticas y su actitud hacia la autoridad institucional. Los resultados de los análisis de componentes principales y de un análisis de regresión múltiple indican que la experiencia de escolarización en el sistema educativo formal desempeña un papel crucial en la socialización del adolescente en el funcionamiento de los sistemas institucionales. Dichos resultados se comentan en relación a los objetivos del trabajo.

El objetivo de la investigación son (a) determinar si se puede encontrar un único factor general subyacente a las actitudes hacia la autoridad institucional en contextos escolares y extraescolares; (b) analizar los factores de la experiencia escolar del sujeto que contribuyen a conformar su orientación hacia la autoridad institucional; y (c) determinar cual es la contribución que hacen a la orientación hacia la autoridad institucional las variables sociodemográficas, las actitudes poéticas y la autoestima del sujeto. Para ello se empleo una muestra de 535 adolescentes valenciano de ambos sexos, entre 12 y 19 años, escolarizados en diversos niveles del sistema educativo formal, y se evaluaron diversas variables relativas a su experiencia escolar, sus actitudes políticas y su actitud hacia la autoridad institucional. Los resultados de los análisis de componentes principales y de un análisis de regresión múltiple indican que la experiencia de escolarización en el sistema educativo formal desempeña un papel crucial en la socialización del adolescente en el funcionamiento de los sistemas institucionales. Dichos resultados se comentan en relación a los objetivos del trabajo.

El objetivo de la investigaciÛn son (a) determinar si se puede encontrar un único factor general subyacente a las actitudes hacia la autoridad institucional en contextos escolares y extraescolares; (b) analizar los factores de la experiencia escolar del sujeto que contribuyen a conformar su orientaciÛn hacia la autoridad institucional; y (c) determinar cual es la contribuciÛn que hacen a la orientaciÛn hacia la autoridad institucional las variables sociodemogr·ficas, las actitudes poÈticas y la autoestima del sujeto. Para ello se empleo una muestra de 535 adolescentes valenciano de ambos sexos, entre 12 y 19 aÒos, escolarizados en diversos niveles del sistema educativo formal, y se evaluaron diversas variables relativas a su experiencia escolar, sus actitudes polÌticas y su actitud hacia la autoridad institucional. Los resultados de los an·lisis de componentes principales y de un an·lisis de regresiÛn múltiple indican que la experiencia de escolarizaciÛn en el sistema educativo formal desempeÒa un papel crucial en la socializaciÛn del adolescente en el funcionamiento de los sistemas institucionales. Dichos resultados se comentan en relaciÛn a los objetivos del trabajo.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano