SISTEMA DE BIBLIOTECAS


¿Fronteras culturales? Pueblos de indios y estancias en el curato de Chiquiligasta / Estela Noli.

By: Material type: ArticleArticle In: Revista andinaSummary: Las sociedades americanas, conformadas después de la conquista española, tuvieron distintos grados de interacción entre las poblaciones y sus diferentes culturas. Estos intercambios, marcados por la asimetría del dominio colonial, fueron realizados por gente muy diversa que se situaba en los bordes de las fronteras culturales, passeurs culturels, transgrediéndolas y tornándolas ambiguas. La legislación diferenciada -para la república de indios y la de españoles-, expresión de una ideología segregacioncita, marcaba una rigidez que las prácticas cotidianas diluían; pareciendo, a veces, invisibles las fronteras culturales parecen invisibles. La complejidad de las interacciones se fue profundizando con el tiempo . En este trabajo, se enfoca el proceso cultural dado en el curato de Chiquiligasta, en el este de la jurisdicción de San Miguel de Tucumán, región de intensos mestizajes donde, mirando desde fines del siglo XVIII, se advierte un proceso de miscegenación y el crecimiento del grupo de "blancos", en relación con la población indígena. Aquí buscamos conocer cómo se produjo este proceso de transformación, ya que Chiquiligasta fue una región india de importante población . Me centraré en el análisis de los procesos vividos por el pueblo cabecera del curato, Chiquiligasta, tratando de reflejar las interacciones con otros grupos de la doctrina.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Revista Andina 40, primer semestre del 2005, 209-235

Las sociedades americanas, conformadas después de la conquista española, tuvieron distintos grados de interacción entre las poblaciones y sus diferentes culturas. Estos intercambios, marcados por la asimetría del dominio colonial, fueron realizados por gente muy diversa que se situaba en los bordes de las fronteras culturales, passeurs culturels, transgrediéndolas y tornándolas ambiguas. La legislación diferenciada -para la república de indios y la de españoles-, expresión de una ideología segregacioncita, marcaba una rigidez que las prácticas cotidianas diluían; pareciendo, a veces, invisibles las fronteras culturales parecen invisibles. La complejidad de las interacciones se fue profundizando con el tiempo . En este trabajo, se enfoca el proceso cultural dado en el curato de Chiquiligasta, en el este de la jurisdicción de San Miguel de Tucumán, región de intensos mestizajes donde, mirando desde fines del siglo XVIII, se advierte un proceso de miscegenación y el crecimiento del grupo de "blancos", en relación con la población indígena. Aquí buscamos conocer cómo se produjo este proceso de transformación, ya que Chiquiligasta fue una región india de importante población . Me centraré en el análisis de los procesos vividos por el pueblo cabecera del curato, Chiquiligasta, tratando de reflejar las interacciones con otros grupos de la doctrina.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano