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Indios, nacionalidad y extranjería : El Malón de la paz / Marcelo L. Valko.

By: Material type: ArticleArticle In: Revista andinaSummary: En 1946 se produjo uno de los episodios más singulares de la errática política argentina con respecto a los indígenas que, por distintos motivos, historiadores oficialistas u opositores prefirieron dejar en el oscuro rincón del olvido. Un grupo de 174 indios kollas, representantes de comunidades ubicadas en las norteñas provincias de Salta y Jujuy, que padecían condiciones de explotación extrema, resuelven realizar un malón sobre Buenos Aires. Conviene aclarar el significado del termino malón. Según la definición dada por el diccionario se trata de "una incursión o ataque inesperado de indios", incluso se añade "felonía inesperada". Malón es una denominación peyorativa y deriva de la palabra malo, alude a un conjunto de malos. Al ser un grupo de indios que avanzaba hacia la ciudad, rememoraba a aquellos "salvajes" que saqueaban sus riquezas durante los siglos XVIII y XIX. Claro está que al finalizar las campañas militares de expansión de las fronteras agroganaderas, para 1878 no existe en la Pampa una sola tribu capaz de intentar el más insignificante malón (Prado 1960: 107). En nuestro caso, el agregado de la palabra paz otorgaba un toque semántico tranquilizador, atenuando el plusvalor negativo de Malón. En el transcurso del trabajo, veremos como estos kollas, más que producir "temor", generaron una profunda compasión entre los argentinos.\De esta forma, los indios del Malón de la Paz, marcharon a pie 2000 kilómetros durante dos meses y medio. Venían con el firme propósito de reclamar por sus tierras usurpadas por el latifundista Patrón Costa, quien incluso había estado a punto de apoderarse de la presidencia argentina . A estos sufridos indígenas los alentaban los aires de "cambio" que conmocionaban al país. Perón acababa de asumir el 4 de junio como flamante Presidente, y sin dudas, pensaban ellos, cuando se enterara de las infinitas vejaciones que resistían desde tiempos inmemoriales, no sólo los comprendería, sino que pondría remedio a tales atropellos. Después de todo, y pese a su condición de indios, también eran argentinos y acreedores de la Justicia Social proclamada por el nuevo gobierno.Summary: En 1946 se produjo uno de los episodios más singulares de la errática política argentina con respecto a los indígenas que, por distintos motivos, historiadores oficialistas u opositores prefirieron dejar en el oscuro rincón del olvido. Un grupo de 174 indios kollas, representantes de comunidades ubicadas en las norteñas provincias de Salta y Jujuy, que padecían condiciones de explotación extrema, resuelven realizar un malón sobre Buenos Aires. Conviene aclarar el significado del termino malón. Según la definición dada por el diccionario se trata de "una incursión o ataque inesperado de indios", incluso se añade "felonía inesperada". Malón es una denominación peyorativa y deriva de la palabra malo, alude a un conjunto de malos. Al ser un grupo de indios que avanzaba hacia la ciudad, rememoraba a aquellos "salvajes" que saqueaban sus riquezas durante los siglos XVIII y XIX. Claro está que al finalizar las campañas militares de expansión de las fronteras agroganaderas, para 1878 no existe en la Pampa una sola tribu capaz de intentar el más insignificante malón (Prado 1960: 107). En nuestro caso, el agregado de la palabra paz otorgaba un toque semántico tranquilizador, atenuando el plusvalor negativo de Malón. En el transcurso del trabajo, veremos como estos kollas, más que producir "temor", generaron una profunda compasión entre los argentinos.\De esta forma, los indios del Malón de la Paz, marcharon a pie 2000 kilómetros durante dos meses y medio. Venían con el firme propósito de reclamar por sus tierras usurpadas por el latifundista Patrón Costa, quien incluso había estado a punto de apoderarse de la presidencia argentina . A estos sufridos indígenas los alentaban los aires de "cambio" que conmocionaban al país. Perón acababa de asumir el 4 de junio como flamante Presidente, y sin dudas, pensaban ellos, cuando se enterara de las infinitas vejaciones que resistían desde tiempos inmemoriales, no sólo los comprendería, sino que pondría remedio a tales atropellos. Después de todo, y pese a su condición de indios, también eran argentinos y acreedores de la Justicia Social proclamada por el nuevo gobierno.Summary: En 1946 se produjo uno de los episodios m·s singulares de la err·tica polÌtica argentina con respecto a los indÌgenas que, por distintos motivos, historiadores oficialistas u opositores prefirieron dejar en el oscuro rincÛn del olvido. Un grupo de 174 indios kollas, representantes de comunidades ubicadas en las norteÒas provincias de Salta y Jujuy, que padecÌan condiciones de explotaciÛn extrema, resuelven realizar un malÛn sobre Buenos Aires. Conviene aclarar el significado del termino malÛn. Según la definiciÛn dada por el diccionario se trata de "una incursiÛn o ataque inesperado de indios", incluso se aÒade "felonÌa inesperada". MalÛn es una denominaciÛn peyorativa y deriva de la palabra malo, alude a un conjunto de malos. Al ser un grupo de indios que avanzaba hacia la ciudad, rememoraba a aquellos "salvajes" que saqueaban sus riquezas durante los siglos XVIII y XIX. Claro est· que al finalizar las campaÒas militares de expansiÛn de las fronteras agroganaderas, para 1878 no existe en la Pampa una sola tribu capaz de intentar el m·s insignificante malÛn (Prado 1960: 107). En nuestro caso, el agregado de la palabra paz otorgaba un toque sem·ntico tranquilizador, atenuando el plusvalor negativo de MalÛn. En el transcurso del trabajo, veremos como estos kollas, m·s que producir "temor", generaron una profunda compasiÛn entre los argentinos.\De esta forma, los indios del MalÛn de la Paz, marcharon a pie 2000 kilÛmetros durante dos meses y medio. VenÌan con el firme propÛsito de reclamar por sus tierras usurpadas por el latifundista PatrÛn Costa, quien incluso habÌa estado a punto de apoderarse de la presidencia argentina . A estos sufridos indÌgenas los alentaban los aires de "cambio" que conmocionaban al paÌs. PerÛn acababa de asumir el 4 de junio como flamante Presidente, y sin dudas, pensaban ellos, cuando se enterara de las infinitas vejaciones que resistÌan desde tiempos inmemoriales, no sÛlo los comprenderÌa, sino que pondrÌa remedio a tales atropellos. DespuÈs de todo, y pese a su condiciÛn de indios, tambiÈn eran argentinos y acreedores de la Justicia Social proclamada por el nuevo gobierno.
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Revista Andina 40, primer semestre del 2005, 81-99

En 1946 se produjo uno de los episodios más singulares de la errática política argentina con respecto a los indígenas que, por distintos motivos, historiadores oficialistas u opositores prefirieron dejar en el oscuro rincón del olvido. Un grupo de 174 indios kollas, representantes de comunidades ubicadas en las norteñas provincias de Salta y Jujuy, que padecían condiciones de explotación extrema, resuelven realizar un malón sobre Buenos Aires. Conviene aclarar el significado del termino malón. Según la definición dada por el diccionario se trata de "una incursión o ataque inesperado de indios", incluso se añade "felonía inesperada". Malón es una denominación peyorativa y deriva de la palabra malo, alude a un conjunto de malos. Al ser un grupo de indios que avanzaba hacia la ciudad, rememoraba a aquellos "salvajes" que saqueaban sus riquezas durante los siglos XVIII y XIX. Claro está que al finalizar las campañas militares de expansión de las fronteras agroganaderas, para 1878 no existe en la Pampa una sola tribu capaz de intentar el más insignificante malón (Prado 1960: 107). En nuestro caso, el agregado de la palabra paz otorgaba un toque semántico tranquilizador, atenuando el plusvalor negativo de Malón. En el transcurso del trabajo, veremos como estos kollas, más que producir "temor", generaron una profunda compasión entre los argentinos.\De esta forma, los indios del Malón de la Paz, marcharon a pie 2000 kilómetros durante dos meses y medio. Venían con el firme propósito de reclamar por sus tierras usurpadas por el latifundista Patrón Costa, quien incluso había estado a punto de apoderarse de la presidencia argentina . A estos sufridos indígenas los alentaban los aires de "cambio" que conmocionaban al país. Perón acababa de asumir el 4 de junio como flamante Presidente, y sin dudas, pensaban ellos, cuando se enterara de las infinitas vejaciones que resistían desde tiempos inmemoriales, no sólo los comprendería, sino que pondría remedio a tales atropellos. Después de todo, y pese a su condición de indios, también eran argentinos y acreedores de la Justicia Social proclamada por el nuevo gobierno.

En 1946 se produjo uno de los episodios más singulares de la errática política argentina con respecto a los indígenas que, por distintos motivos, historiadores oficialistas u opositores prefirieron dejar en el oscuro rincón del olvido. Un grupo de 174 indios kollas, representantes de comunidades ubicadas en las norteñas provincias de Salta y Jujuy, que padecían condiciones de explotación extrema, resuelven realizar un malón sobre Buenos Aires. Conviene aclarar el significado del termino malón. Según la definición dada por el diccionario se trata de "una incursión o ataque inesperado de indios", incluso se añade "felonía inesperada". Malón es una denominación peyorativa y deriva de la palabra malo, alude a un conjunto de malos. Al ser un grupo de indios que avanzaba hacia la ciudad, rememoraba a aquellos "salvajes" que saqueaban sus riquezas durante los siglos XVIII y XIX. Claro está que al finalizar las campañas militares de expansión de las fronteras agroganaderas, para 1878 no existe en la Pampa una sola tribu capaz de intentar el más insignificante malón (Prado 1960: 107). En nuestro caso, el agregado de la palabra paz otorgaba un toque semántico tranquilizador, atenuando el plusvalor negativo de Malón. En el transcurso del trabajo, veremos como estos kollas, más que producir "temor", generaron una profunda compasión entre los argentinos.\De esta forma, los indios del Malón de la Paz, marcharon a pie 2000 kilómetros durante dos meses y medio. Venían con el firme propósito de reclamar por sus tierras usurpadas por el latifundista Patrón Costa, quien incluso había estado a punto de apoderarse de la presidencia argentina . A estos sufridos indígenas los alentaban los aires de "cambio" que conmocionaban al país. Perón acababa de asumir el 4 de junio como flamante Presidente, y sin dudas, pensaban ellos, cuando se enterara de las infinitas vejaciones que resistían desde tiempos inmemoriales, no sólo los comprendería, sino que pondría remedio a tales atropellos. Después de todo, y pese a su condición de indios, también eran argentinos y acreedores de la Justicia Social proclamada por el nuevo gobierno.

En 1946 se produjo uno de los episodios m·s singulares de la err·tica polÌtica argentina con respecto a los indÌgenas que, por distintos motivos, historiadores oficialistas u opositores prefirieron dejar en el oscuro rincÛn del olvido. Un grupo de 174 indios kollas, representantes de comunidades ubicadas en las norteÒas provincias de Salta y Jujuy, que padecÌan condiciones de explotaciÛn extrema, resuelven realizar un malÛn sobre Buenos Aires. Conviene aclarar el significado del termino malÛn. Según la definiciÛn dada por el diccionario se trata de "una incursiÛn o ataque inesperado de indios", incluso se aÒade "felonÌa inesperada". MalÛn es una denominaciÛn peyorativa y deriva de la palabra malo, alude a un conjunto de malos. Al ser un grupo de indios que avanzaba hacia la ciudad, rememoraba a aquellos "salvajes" que saqueaban sus riquezas durante los siglos XVIII y XIX. Claro est· que al finalizar las campaÒas militares de expansiÛn de las fronteras agroganaderas, para 1878 no existe en la Pampa una sola tribu capaz de intentar el m·s insignificante malÛn (Prado 1960: 107). En nuestro caso, el agregado de la palabra paz otorgaba un toque sem·ntico tranquilizador, atenuando el plusvalor negativo de MalÛn. En el transcurso del trabajo, veremos como estos kollas, m·s que producir "temor", generaron una profunda compasiÛn entre los argentinos.\De esta forma, los indios del MalÛn de la Paz, marcharon a pie 2000 kilÛmetros durante dos meses y medio. VenÌan con el firme propÛsito de reclamar por sus tierras usurpadas por el latifundista PatrÛn Costa, quien incluso habÌa estado a punto de apoderarse de la presidencia argentina . A estos sufridos indÌgenas los alentaban los aires de "cambio" que conmocionaban al paÌs. PerÛn acababa de asumir el 4 de junio como flamante Presidente, y sin dudas, pensaban ellos, cuando se enterara de las infinitas vejaciones que resistÌan desde tiempos inmemoriales, no sÛlo los comprenderÌa, sino que pondrÌa remedio a tales atropellos. DespuÈs de todo, y pese a su condiciÛn de indios, tambiÈn eran argentinos y acreedores de la Justicia Social proclamada por el nuevo gobierno.

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