La lucha por la masculinidad del machi : políticas coloniales de género, sexualidad y poder en el sur de Chile / Ana Mariella Bacigalupo.
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | REVISTA DE HISTORIA INDIGENA-06/02 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO7110 |
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En: Revista de Historia Indígena, 2002, no.6, p.29-64. ISSN: 0717-158\Modo de acceso: Internet --(Página web visitada el 23 de noviembre de 2004)
En: Revista de Historia Indígena, 2002, no.6, p.29-64. ISSN: 0717-158\Modo de acceso: Internet --(Página web visitada el 23 de noviembre de 2004)
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Desde los orígenes del período colonial, los cronistas españoles prestaron atención a la existencia entre la sociedad reche1 de especialistas religiosos que gozaban de gran poder y autoridad. Si bien hoy las machi son las más conocidas y reconocidas, por lo menos hasta el siglo XVIII los machi weye fueron hombres de autoridad e influencia. Sin embargo, las descripciones coloniales los describieron como sodomitas, afeminados o pervertidos, entre otros calificativos, y los estereotipos que se construyeron a partir de esos relatos han llegado hasta nuestros días, condicionando una parte importante de nuestra percepción actual de la sexualidad y de las descripciones sobre los mapuche contemporáneos. Se analiza la construcción discursiva sobre estos machi weye a partir de las categorías etnocéntricas españolas y de las tensiones originadas en las luchas por imponer el dominio colonial, en las cuales la descalificación a la que fueron sometidos fue una de las estrategias relevantes.
Desde los orígenes del período colonial, los cronistas españoles prestaron atención a la existencia entre la sociedad reche1 de especialistas religiosos que gozaban de gran poder y autoridad. Si bien hoy las machi son las más conocidas y reconocidas, por lo menos hasta el siglo XVIII los machi weye fueron hombres de autoridad e influencia. Sin embargo, las descripciones coloniales los describieron como sodomitas, afeminados o pervertidos, entre otros calificativos, y los estereotipos que se construyeron a partir de esos relatos han llegado hasta nuestros días, condicionando una parte importante de nuestra percepción actual de la sexualidad y de las descripciones sobre los mapuche contemporáneos. Se analiza la construcción discursiva sobre estos machi weye a partir de las categorías etnocéntricas españolas y de las tensiones originadas en las luchas por imponer el dominio colonial, en las cuales la descalificación a la que fueron sometidos fue una de las estrategias relevantes.
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