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La búsqueda de los ancestros sagrados en Perú colonial / Celia L. Cussen.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 1997 Santiago, ChileDescription: pp. 105-134 In: Revista de historia social y de las mentalidadesSummary: A pesar de los esfuerzos recientes por estudiar en profundidad las campañas clericales por erradicar la idolatría que según ellos persistía entre los indígenas del arzobispado de Lima en el siglo XVII, no se ha intentado relacionar los impactos de este combate espiritual con los numerosos procesos por beatificar y canonizar a ciertos limeños conocidos por su gran santidad. Aquí se demuestra que, por una parte, los clérigos que redactaban sermones para el uso de los curas de indios fomentaban el culto a los santos europeos como sustituto al recurso de los hechiceros y huacas del mundo andino. Por otra parte, muchos de los visitadores de idolatría participaban en la identificación y promoción de los santos locales, incluso los de origen casta, como es el caso del dominico fray Martín de Porres. Se concluye que el entusiasmo clerical por fomentar los cultos a santos locales se debe en buena medida a su experiencia combatiendo la presencia de "ídolos" del mundo sagrado indígena.Summary: A pesar de los esfuerzos recientes por estudiar en profundidad las campañas clericales por erradicar la idolatría que según ellos persistía entre los indígenas del arzobispado de Lima en el siglo XVII, no se ha intentado relacionar los impactos de este combate espiritual con los numerosos procesos por beatificar y canonizar a ciertos limeños conocidos por su gran santidad. Aquí se demuestra que, por una parte, los clérigos que redactaban sermones para el uso de los curas de indios fomentaban el culto a los santos europeos como sustituto al recurso de los hechiceros y huacas del mundo andino. Por otra parte, muchos de los visitadores de idolatría participaban en la identificación y promoción de los santos locales, incluso los de origen casta, como es el caso del dominico fray Martín de Porres. Se concluye que el entusiasmo clerical por fomentar los cultos a santos locales se debe en buena medida a su experiencia combatiendo la presencia de "ídolos" del mundo sagrado indígena.Summary: A pesar de los esfuerzos recientes por estudiar en profundidad las campaÒas clericales por erradicar la idolatrÌa que según ellos persistÌa entre los indÌgenas del arzobispado de Lima en el siglo XVII, no se ha intentado relacionar los impactos de este combate espiritual con los numerosos procesos por beatificar y canonizar a ciertos limeÒos conocidos por su gran santidad. AquÌ se demuestra que, por una parte, los clÈrigos que redactaban sermones para el uso de los curas de indios fomentaban el culto a los santos europeos como sustituto al recurso de los hechiceros y huacas del mundo andino. Por otra parte, muchos de los visitadores de idolatrÌa participaban en la identificaciÛn y promociÛn de los santos locales, incluso los de origen casta, como es el caso del dominico fray MartÌn de Porres. Se concluye que el entusiasmo clerical por fomentar los cultos a santos locales se debe en buena medida a su experiencia combatiendo la presencia de "Ìdolos" del mundo sagrado indÌgena.
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General REVISTA DE HISTORIA INDIGENA-09/05-06 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO7116

En: Historia Indígena, nº9, 2005-2006. pp. 105-134.

En: Historia Indígena, nº9, 2005-2006. pp. 105-134.

A pesar de los esfuerzos recientes por estudiar en profundidad las campañas clericales por erradicar la idolatría que según ellos persistía entre los indígenas del arzobispado de Lima en el siglo XVII, no se ha intentado relacionar los impactos de este combate espiritual con los numerosos procesos por beatificar y canonizar a ciertos limeños conocidos por su gran santidad. Aquí se demuestra que, por una parte, los clérigos que redactaban sermones para el uso de los curas de indios fomentaban el culto a los santos europeos como sustituto al recurso de los hechiceros y huacas del mundo andino. Por otra parte, muchos de los visitadores de idolatría participaban en la identificación y promoción de los santos locales, incluso los de origen casta, como es el caso del dominico fray Martín de Porres. Se concluye que el entusiasmo clerical por fomentar los cultos a santos locales se debe en buena medida a su experiencia combatiendo la presencia de "ídolos" del mundo sagrado indígena.

A pesar de los esfuerzos recientes por estudiar en profundidad las campañas clericales por erradicar la idolatría que según ellos persistía entre los indígenas del arzobispado de Lima en el siglo XVII, no se ha intentado relacionar los impactos de este combate espiritual con los numerosos procesos por beatificar y canonizar a ciertos limeños conocidos por su gran santidad. Aquí se demuestra que, por una parte, los clérigos que redactaban sermones para el uso de los curas de indios fomentaban el culto a los santos europeos como sustituto al recurso de los hechiceros y huacas del mundo andino. Por otra parte, muchos de los visitadores de idolatría participaban en la identificación y promoción de los santos locales, incluso los de origen casta, como es el caso del dominico fray Martín de Porres. Se concluye que el entusiasmo clerical por fomentar los cultos a santos locales se debe en buena medida a su experiencia combatiendo la presencia de "ídolos" del mundo sagrado indígena.

A pesar de los esfuerzos recientes por estudiar en profundidad las campaÒas clericales por erradicar la idolatrÌa que según ellos persistÌa entre los indÌgenas del arzobispado de Lima en el siglo XVII, no se ha intentado relacionar los impactos de este combate espiritual con los numerosos procesos por beatificar y canonizar a ciertos limeÒos conocidos por su gran santidad. AquÌ se demuestra que, por una parte, los clÈrigos que redactaban sermones para el uso de los curas de indios fomentaban el culto a los santos europeos como sustituto al recurso de los hechiceros y huacas del mundo andino. Por otra parte, muchos de los visitadores de idolatrÌa participaban en la identificaciÛn y promociÛn de los santos locales, incluso los de origen casta, como es el caso del dominico fray MartÌn de Porres. Se concluye que el entusiasmo clerical por fomentar los cultos a santos locales se debe en buena medida a su experiencia combatiendo la presencia de "Ìdolos" del mundo sagrado indÌgena.

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