Federalismo fiscal en Brasil : una visión panorámica / José Serra, José Roberto Alfonso.
Material type: ArticlePublication details: Naciones Unidas Santiago, Chile 2007Description: pp. 29-52Subject(s): In: Revista de psicologíaSummary: Los estados y municipios de la federación brasileña tienen considerable autonomía en la generación directa del ingreso tributario y en la asignación de los recursos públicos, aunque esto no obedezca a un proceso planificado de descentralización fiscal. La mejora de los indicadores fiscales de los gobiernos subnacionales a partir de la Ley de Responsabilidad Fiscal contribuyó en gran medida al éxito de la política de estabilidad macroeconómica. No obstante, la Federación antepone obstáculos a la realización de una reforma del sistema tributario. Con el objeto de contribuir al debate sobre el equilibrio federativo en la división de las responsabilidades fiscales, el presente trabajo ofrece un diagnóstico del cuadro federativo y de los cambios institucionales recientes, y propone una nueva agenda federativa.Summary: Los estados y municipios de la federación brasileña tienen considerable autonomía en la generación directa del ingreso tributario y en la asignación de los recursos públicos, aunque esto no obedezca a un proceso planificado de descentralización fiscal. La mejora de los indicadores fiscales de los gobiernos subnacionales a partir de la Ley de Responsabilidad Fiscal contribuyó en gran medida al éxito de la política de estabilidad macroeconómica. No obstante, la Federación antepone obstáculos a la realización de una reforma del sistema tributario. Con el objeto de contribuir al debate sobre el equilibrio federativo en la división de las responsabilidades fiscales, el presente trabajo ofrece un diagnóstico del cuadro federativo y de los cambios institucionales recientes, y propone una nueva agenda federativa.Summary: Los estados y municipios de la federaciÛn brasileÒa tienen considerable autonomÌa en la generaciÛn directa del ingreso tributario y en la asignaciÛn de los recursos públicos, aunque esto no obedezca a un proceso planificado de descentralizaciÛn fiscal. La mejora de los indicadores fiscales de los gobiernos subnacionales a partir de la Ley de Responsabilidad Fiscal contribuyÛ en gran medida al Èxito de la polÌtica de estabilidad macroeconÛmica. No obstante, la FederaciÛn antepone obst·culos a la realizaciÛn de una reforma del sistema tributario. Con el objeto de contribuir al debate sobre el equilibrio federativo en la divisiÛn de las responsabilidades fiscales, el presente trabajo ofrece un diagnÛstico del cuadro federativo y de los cambios institucionales recientes, y propone una nueva agenda federativa.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | REVISTA DE LA CEPAL-91/07 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO7319 |
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En: Revista de la CEPAL, nû91, 2001. p.29-52. ISSN 0252-0257
En: Revista de la CEPAL, n°91, 2001. p.29-52. ISSN 0252-0257
En: Revista de la CEPAL, nç91, 2001. p.29-52. ISSN 0252-0257
Los estados y municipios de la federación brasileña tienen considerable autonomía en la generación directa del ingreso tributario y en la asignación de los recursos públicos, aunque esto no obedezca a un proceso planificado de descentralización fiscal. La mejora de los indicadores fiscales de los gobiernos subnacionales a partir de la Ley de Responsabilidad Fiscal contribuyó en gran medida al éxito de la política de estabilidad macroeconómica. No obstante, la Federación antepone obstáculos a la realización de una reforma del sistema tributario. Con el objeto de contribuir al debate sobre el equilibrio federativo en la división de las responsabilidades fiscales, el presente trabajo ofrece un diagnóstico del cuadro federativo y de los cambios institucionales recientes, y propone una nueva agenda federativa.
Los estados y municipios de la federación brasileña tienen considerable autonomía en la generación directa del ingreso tributario y en la asignación de los recursos públicos, aunque esto no obedezca a un proceso planificado de descentralización fiscal. La mejora de los indicadores fiscales de los gobiernos subnacionales a partir de la Ley de Responsabilidad Fiscal contribuyó en gran medida al éxito de la política de estabilidad macroeconómica. No obstante, la Federación antepone obstáculos a la realización de una reforma del sistema tributario. Con el objeto de contribuir al debate sobre el equilibrio federativo en la división de las responsabilidades fiscales, el presente trabajo ofrece un diagnóstico del cuadro federativo y de los cambios institucionales recientes, y propone una nueva agenda federativa.
Los estados y municipios de la federaciÛn brasileÒa tienen considerable autonomÌa en la generaciÛn directa del ingreso tributario y en la asignaciÛn de los recursos públicos, aunque esto no obedezca a un proceso planificado de descentralizaciÛn fiscal. La mejora de los indicadores fiscales de los gobiernos subnacionales a partir de la Ley de Responsabilidad Fiscal contribuyÛ en gran medida al Èxito de la polÌtica de estabilidad macroeconÛmica. No obstante, la FederaciÛn antepone obst·culos a la realizaciÛn de una reforma del sistema tributario. Con el objeto de contribuir al debate sobre el equilibrio federativo en la divisiÛn de las responsabilidades fiscales, el presente trabajo ofrece un diagnÛstico del cuadro federativo y de los cambios institucionales recientes, y propone una nueva agenda federativa.
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