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El institucionalismo norteamericano y el estructuralismo latinoamericano: ¿discursos compatibles?. Carlos Mallorquín.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: México: UNAM, 2001.Description: pp. 71-108Subject(s): Summary: El trabajo traza algunos momentos de la ciencia económica cuando ésta todavía presentaba una pluralidad teórica y el pensamiento neoclásico, con su agente maximizador de utilidades, era una entre varias opciones conceptuales posibles para explicar las elecciones que realizan los agentes económicos. En este contexto, los institucionalistas norteamericanos desarrollaron sus teorías hasta que finalmente fueron desplazados por el imperialismo económico de los neoclásicos en la economía. En la última parte del texto, tomando a Celso Furtado como un ejemplo de la concepción estructuralista de la economía, se intenta mostrar las similitudes que pueden encontrarse entre las institucionalistas norteamericanas y el pensamiento del economista brasileño, donde la critica al homo economicus es el núcleo principal que los acerca y explica la concepción sociológica de la economía y su historicidad compartida por ambas corrientes
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección Hemeroteca Bibliografía Complementaria REV. MEXICANA SOCIOLOGIA-01/01 (Browse shelf(Opens below)) Available

En: Revista mexicana de sociología, no. 01, 2001. pp. 71-108. ISSN 01882503.

El trabajo traza algunos momentos de la ciencia económica cuando ésta todavía presentaba una pluralidad teórica y el pensamiento neoclásico, con su agente maximizador de utilidades, era una entre varias opciones conceptuales posibles para explicar las elecciones que realizan los agentes económicos. En este contexto, los institucionalistas norteamericanos desarrollaron sus teorías hasta que finalmente fueron desplazados por el imperialismo económico de los neoclásicos en la economía. En la última parte del texto, tomando a Celso Furtado como un ejemplo de la concepción estructuralista de la economía, se intenta mostrar las similitudes que pueden encontrarse entre las institucionalistas norteamericanas y el pensamiento del economista brasileño, donde la critica al homo economicus es el núcleo principal que los acerca y explica la concepción sociológica de la economía y su historicidad compartida por ambas corrientes

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