SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Concepción de aprendizaje que subyace a las bases curriculares de la educación parvularia : un análisis preliminar tendiente a develar la conformación de una nueva cultura escolar / Susan Sanhueza Henríquez.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación Concepción 2005Description: pp. 39-47Subject(s): In: Secuencia : revista de historia y ciencias socialesSummary: Las actuales políticas Ministeriales están orientadas a asegurar la calidad y equidad para todos los niños y niñas del país. En este contexto en Nivel de Educación Parvularia se incorpora al ciclo de Reformas Educativas y oficiales en el año 2001 un nuevo marco curricular para este nivel.\\Las Bases Curriculares para la educación Parvularia recogen los paradigmas fundamentales de la educación e incorpora nuevos aportes provenientes principalmente de investigaciones sociales en educación, la psicología y las neurociencias.\\Desde su génesis se evidencia un cambio en la forma de comprender el aprendizaje, por lo tanto resulta interesante abordar el concepto de aprendizaje, con el propósito de contribuir en la producción de conocimientos para el nivel y al mismo tiempo otorgar un sustento teórico que permita determinar los elementos que se consideraron para su construcción.\\El trabajo da cuenta de las concepciones de aprendizaje presentes en la estructura curricular, evidenciando que a nivel prescriptivo coexisten diversas formas de comprender el Aprendizaje, sin embargo se observa predominancia de un paradigma socio cognitivo, lo que representa una apuesta importante de abordar por las profesionales del nivel desde la acción de aula.Summary: Las actuales políticas Ministeriales están orientadas a asegurar la calidad y equidad para todos los niños y niñas del país. En este contexto en Nivel de Educación Parvularia se incorpora al ciclo de Reformas Educativas y oficiales en el año 2001 un nuevo marco curricular para este nivel.\\Las Bases Curriculares para la educación Parvularia recogen los paradigmas fundamentales de la educación e incorpora nuevos aportes provenientes principalmente de investigaciones sociales en educación, la psicología y las neurociencias.\\Desde su génesis se evidencia un cambio en la forma de comprender el aprendizaje, por lo tanto resulta interesante abordar el concepto de aprendizaje, con el propósito de contribuir en la producción de conocimientos para el nivel y al mismo tiempo otorgar un sustento teórico que permita determinar los elementos que se consideraron para su construcción.\\El trabajo da cuenta de las concepciones de aprendizaje presentes en la estructura curricular, evidenciando que a nivel prescriptivo coexisten diversas formas de comprender el Aprendizaje, sin embargo se observa predominancia de un paradigma socio cognitivo, lo que representa una apuesta importante de abordar por las profesionales del nivel desde la acción de aula.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 4, nº 8, Agosto 2005. pp. 39-47. ISSN: 07176945

En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 4, nº 8, Agosto 2005. pp. 39-47. ISSN: 07176945

Las actuales políticas Ministeriales están orientadas a asegurar la calidad y equidad para todos los niños y niñas del país. En este contexto en Nivel de Educación Parvularia se incorpora al ciclo de Reformas Educativas y oficiales en el año 2001 un nuevo marco curricular para este nivel.\\Las Bases Curriculares para la educación Parvularia recogen los paradigmas fundamentales de la educación e incorpora nuevos aportes provenientes principalmente de investigaciones sociales en educación, la psicología y las neurociencias.\\Desde su génesis se evidencia un cambio en la forma de comprender el aprendizaje, por lo tanto resulta interesante abordar el concepto de aprendizaje, con el propósito de contribuir en la producción de conocimientos para el nivel y al mismo tiempo otorgar un sustento teórico que permita determinar los elementos que se consideraron para su construcción.\\El trabajo da cuenta de las concepciones de aprendizaje presentes en la estructura curricular, evidenciando que a nivel prescriptivo coexisten diversas formas de comprender el Aprendizaje, sin embargo se observa predominancia de un paradigma socio cognitivo, lo que representa una apuesta importante de abordar por las profesionales del nivel desde la acción de aula.

Las actuales políticas Ministeriales están orientadas a asegurar la calidad y equidad para todos los niños y niñas del país. En este contexto en Nivel de Educación Parvularia se incorpora al ciclo de Reformas Educativas y oficiales en el año 2001 un nuevo marco curricular para este nivel.\\Las Bases Curriculares para la educación Parvularia recogen los paradigmas fundamentales de la educación e incorpora nuevos aportes provenientes principalmente de investigaciones sociales en educación, la psicología y las neurociencias.\\Desde su génesis se evidencia un cambio en la forma de comprender el aprendizaje, por lo tanto resulta interesante abordar el concepto de aprendizaje, con el propósito de contribuir en la producción de conocimientos para el nivel y al mismo tiempo otorgar un sustento teórico que permita determinar los elementos que se consideraron para su construcción.\\El trabajo da cuenta de las concepciones de aprendizaje presentes en la estructura curricular, evidenciando que a nivel prescriptivo coexisten diversas formas de comprender el Aprendizaje, sin embargo se observa predominancia de un paradigma socio cognitivo, lo que representa una apuesta importante de abordar por las profesionales del nivel desde la acción de aula.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano