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Taller de filosofía, comprensión lectora, argumentación oral e inteligencia lógica en escolares vulnerables / Irma Lagos, ...[et al.].

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación Concepción 2011Description: p. 91-108Subject(s): In: Secuencia : revista de historia y ciencias socialesSummary: El artículo informa de la relación entre el programa de Filosofía para niños (FpN) y la comprensión de textos argumentativos, la competencia argumentativa oral y la inteligencia lógica en una muestra intencionada de 56 escolares socialmente vulnerables de 12 a 16 años, de 7˚ año básico de 2 grupos experimentales y un grupo control de tres escuelas urbanas municipales de la ciudad de Los Ángeles, luego de una intervención de 18 semanas en dos semestres. El análisis de los datos permite concluir que probablemente la implementación del Programa de Filosofía para Niños influye positivamente en los resultados obtenidos por los y las escolares de los Grupos Experimentales (GE) en los postest de comprensión de textos argumentativos escritos y en el inicio del desarrollo de la competencia argumentativa oral, aspectos en que hubo incremento entre el pretest y el postest, mas no hubo cambios en inteligencia lógica; aunque estas tres variables correlacionan significativamente. En la argumentación oral, los y las estudiantes de los GE pasaron del nivel I (ausencia de tesis u opinión o de argumento) al nivel II (una tesis y un argumento), pocos estudiantes alcanzaron el nivel III de argumentación elaborada (una opinión con dos argumentos relacionados). La mayoría pasó de dar solo argumentos de hecho a los ejemplificativos; aunque centrados en lo personal más que en el interés colectivo.Summary: El artículo informa de la relación entre el programa de Filosofía para niños (FpN) y la comprensión de textos argumentativos, la competencia argumentativa oral y la inteligencia lógica en una muestra intencionada de 56 escolares socialmente vulnerables de 12 a 16 años, de 7° año básico de 2 grupos experimentales y un grupo control de tres escuelas urbanas municipales de la ciudad de Los Ángeles, luego de una intervención de 18 semanas en dos semestres. El análisis de los datos permite concluir que probablemente la implementación del Programa de Filosofía para Niños influye positivamente en los resultados obtenidos por los y las escolares de los Grupos Experimentales (GE) en los postest de comprensión de textos argumentativos escritos y en el inicio del desarrollo de la competencia argumentativa oral, aspectos en que hubo incremento entre el pretest y el postest, mas no hubo cambios en inteligencia lógica; aunque estas tres variables correlacionan significativamente. En la argumentación oral, los y las estudiantes de los GE pasaron del nivel I (ausencia de tesis u opinión o de argumento) al nivel II (una tesis y un argumento), pocos estudiantes alcanzaron el nivel III de argumentación elaborada (una opinión con dos argumentos relacionados). La mayoría pasó de dar solo argumentos de hecho a los ejemplificativos; aunque centrados en lo personal más que en el interés colectivo.Summary: El artÌculo informa de la relaciÛn entre el programa de FilosofÌa para niÒos (FpN) y la comprensiÛn de textos argumentativos, la competencia argumentativa oral y la inteligencia lÛgica en una muestra intencionada de 56 escolares socialmente vulnerables de 12 a 16 aÒos, de 7ç aÒo b·sico de 2 grupos experimentales y un grupo control de tres escuelas urbanas municipales de la ciudad de Los ¡ngeles, luego de una intervenciÛn de 18 semanas en dos semestres. El an·lisis de los datos permite concluir que probablemente la implementaciÛn del Programa de FilosofÌa para NiÒos influye positivamente en los resultados obtenidos por los y las escolares de los Grupos Experimentales (GE) en los postest de comprensiÛn de textos argumentativos escritos y en el inicio del desarrollo de la competencia argumentativa oral, aspectos en que hubo incremento entre el pretest y el postest, mas no hubo cambios en inteligencia lÛgica; aunque estas tres variables correlacionan significativamente. En la argumentaciÛn oral, los y las estudiantes de los GE pasaron del nivel I (ausencia de tesis u opiniÛn o de argumento) al nivel II (una tesis y un argumento), pocos estudiantes alcanzaron el nivel III de argumentaciÛn elaborada (una opiniÛn con dos argumentos relacionados). La mayorÌa pasÛ de dar solo argumentos de hecho a los ejemplificativos; aunque centrados en lo personal m·s que en el interÈs colectivo.
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En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 10, nº 20, agosto-diciembre 2011. pp. 91-108. ISSN: 07176945

En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 10, nº 20, agosto-diciembre 2011. pp. 91-108. ISSN: 07176945

El artículo informa de la relación entre el programa de Filosofía para niños (FpN) y la comprensión de textos argumentativos, la competencia argumentativa oral y la inteligencia lógica en una muestra intencionada de 56 escolares socialmente vulnerables de 12 a 16 años, de 7˚ año básico de 2 grupos experimentales y un grupo control de tres escuelas urbanas municipales de la ciudad de Los Ángeles, luego de una intervención de 18 semanas en dos semestres. El análisis de los datos permite concluir que probablemente la implementación del Programa de Filosofía para Niños influye positivamente en los resultados obtenidos por los y las escolares de los Grupos Experimentales (GE) en los postest de comprensión de textos argumentativos escritos y en el inicio del desarrollo de la competencia argumentativa oral, aspectos en que hubo incremento entre el pretest y el postest, mas no hubo cambios en inteligencia lógica; aunque estas tres variables correlacionan significativamente. En la argumentación oral, los y las estudiantes de los GE pasaron del nivel I (ausencia de tesis u opinión o de argumento) al nivel II (una tesis y un argumento), pocos estudiantes alcanzaron el nivel III de argumentación elaborada (una opinión con dos argumentos relacionados). La mayoría pasó de dar solo argumentos de hecho a los ejemplificativos; aunque centrados en lo personal más que en el interés colectivo.

El artículo informa de la relación entre el programa de Filosofía para niños (FpN) y la comprensión de textos argumentativos, la competencia argumentativa oral y la inteligencia lógica en una muestra intencionada de 56 escolares socialmente vulnerables de 12 a 16 años, de 7° año básico de 2 grupos experimentales y un grupo control de tres escuelas urbanas municipales de la ciudad de Los Ángeles, luego de una intervención de 18 semanas en dos semestres. El análisis de los datos permite concluir que probablemente la implementación del Programa de Filosofía para Niños influye positivamente en los resultados obtenidos por los y las escolares de los Grupos Experimentales (GE) en los postest de comprensión de textos argumentativos escritos y en el inicio del desarrollo de la competencia argumentativa oral, aspectos en que hubo incremento entre el pretest y el postest, mas no hubo cambios en inteligencia lógica; aunque estas tres variables correlacionan significativamente. En la argumentación oral, los y las estudiantes de los GE pasaron del nivel I (ausencia de tesis u opinión o de argumento) al nivel II (una tesis y un argumento), pocos estudiantes alcanzaron el nivel III de argumentación elaborada (una opinión con dos argumentos relacionados). La mayoría pasó de dar solo argumentos de hecho a los ejemplificativos; aunque centrados en lo personal más que en el interés colectivo.

El artÌculo informa de la relaciÛn entre el programa de FilosofÌa para niÒos (FpN) y la comprensiÛn de textos argumentativos, la competencia argumentativa oral y la inteligencia lÛgica en una muestra intencionada de 56 escolares socialmente vulnerables de 12 a 16 aÒos, de 7ç aÒo b·sico de 2 grupos experimentales y un grupo control de tres escuelas urbanas municipales de la ciudad de Los ¡ngeles, luego de una intervenciÛn de 18 semanas en dos semestres. El an·lisis de los datos permite concluir que probablemente la implementaciÛn del Programa de FilosofÌa para NiÒos influye positivamente en los resultados obtenidos por los y las escolares de los Grupos Experimentales (GE) en los postest de comprensiÛn de textos argumentativos escritos y en el inicio del desarrollo de la competencia argumentativa oral, aspectos en que hubo incremento entre el pretest y el postest, mas no hubo cambios en inteligencia lÛgica; aunque estas tres variables correlacionan significativamente. En la argumentaciÛn oral, los y las estudiantes de los GE pasaron del nivel I (ausencia de tesis u opiniÛn o de argumento) al nivel II (una tesis y un argumento), pocos estudiantes alcanzaron el nivel III de argumentaciÛn elaborada (una opiniÛn con dos argumentos relacionados). La mayorÌa pasÛ de dar solo argumentos de hecho a los ejemplificativos; aunque centrados en lo personal m·s que en el interÈs colectivo.

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