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Representaciones rupestres en Los Andes coloniales: una mirada desde el sitio Toro Muerto (comuna de La Higuera, IV región de Coquimbo, Chile) Marco Arenas Campos ; profesor guía José Luis Martínez.

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer filePublication details: Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011.Description: 195 páginasSubject(s): Online resources: Dissertation note: Tesis (Antropología) --Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011. Summary: Las Representaciones Rupestres Coloniales constituyen un tema de estudio y reflexión relativamente moderno. El también llamado Arte Rupestre Colonial suscita una serie de problemáticas que nos proponemos abordar como un problema antropológico. Tiene que ver con la historia particular del hombre andino en el contexto de la dominación colonial española. Entender este tipo de "construcción visual" colonial también ayuda a entender al hombre andino actual. En efecto, en los Andes se continúa reproduciendo una cultura con permanencias, continuidades y cambios que se expresan desde el tiempo de los inkas y más atrás: "porque el Inka dejo escrito para nosotros". La percepción particular del arte rupestre documentado contemporáneamente en algunas comunidades andinas nos habla de espacios sacralizados y/o demoniacos, objetos de negación, respeto y ritos propiciatorios. Para la mayoría de los pobladores andinos no constituyen espacios muertos o "arqueológicos", todo lo contrario, con su carga de significado semantizan el espacio y lo convierten en lugares de ritos y "hechos de memoria". Esta no es una característica exclusiva de los repositorios rupestres, muchos otros sitios arqueológicos, ajenos a nuestra mirada, se actualizan en el proceso del calendario ritual andino.Summary: Las Representaciones Rupestres Coloniales constituyen un tema de estudio y reflexión relativamente moderno. El también llamado Arte Rupestre Colonial suscita una serie de problemáticas que nos proponemos abordar como un problema antropológico. Tiene que ver con la historia particular del hombre andino en el contexto de la dominación colonial española. Entender este tipo de construcción visual colonial también ayuda a entender al hombre andino actual. En efecto, en los Andes se continúa reproduciendo una cultura con permanencias, continuidades y cambios que se expresan desde el tiempo de los inkas y más atrás: porque el Inka dejo escrito para nosotros. La percepción particular del arte rupestre documentado contemporáneamente en algunas comunidades andinas nos habla de espacios sacralizados y/o demoniacos, objetos de negación, respeto y ritos propiciatorios. Para la mayoría de los pobladores andinos no constituyen espacios muertos o arqueológicos, todo lo contrario, con su carga de significado semantizan el espacio y lo convierten en lugares de ritos y hechos de memoria. Esta no es una característica exclusiva de los repositorios rupestres, muchos otros sitios arqueológicos, ajenos a nuestra mirada, se actualizan en el proceso del calendario ritual andino.
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Tesis para optar al título de Antropólogo y al grado de Licenciado en Antropología Social.

Tesis (Antropología) --Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

Las Representaciones Rupestres Coloniales constituyen un tema de estudio y reflexión relativamente moderno. El también llamado Arte Rupestre Colonial suscita una serie de problemáticas que nos proponemos abordar como un problema antropológico. Tiene que ver con la historia particular del hombre andino en el contexto de la dominación colonial española. Entender este tipo de "construcción visual" colonial también ayuda a entender al hombre andino actual. En efecto, en los Andes se continúa reproduciendo una cultura con permanencias, continuidades y cambios que se expresan desde el tiempo de los inkas y más atrás: "porque el Inka dejo escrito para nosotros". La percepción particular del arte rupestre documentado contemporáneamente en algunas comunidades andinas nos habla de espacios sacralizados y/o demoniacos, objetos de negación, respeto y ritos propiciatorios. Para la mayoría de los pobladores andinos no constituyen espacios muertos o "arqueológicos", todo lo contrario, con su carga de significado semantizan el espacio y lo convierten en lugares de ritos y "hechos de memoria". Esta no es una característica exclusiva de los repositorios rupestres, muchos otros sitios arqueológicos, ajenos a nuestra mirada, se actualizan en el proceso del calendario ritual andino.

Las Representaciones Rupestres Coloniales constituyen un tema de estudio y reflexión relativamente moderno. El también llamado Arte Rupestre Colonial suscita una serie de problemáticas que nos proponemos abordar como un problema antropológico. Tiene que ver con la historia particular del hombre andino en el contexto de la dominación colonial española. Entender este tipo de construcción visual colonial también ayuda a entender al hombre andino actual. En efecto, en los Andes se continúa reproduciendo una cultura con permanencias, continuidades y cambios que se expresan desde el tiempo de los inkas y más atrás: porque el Inka dejo escrito para nosotros. La percepción particular del arte rupestre documentado contemporáneamente en algunas comunidades andinas nos habla de espacios sacralizados y/o demoniacos, objetos de negación, respeto y ritos propiciatorios. Para la mayoría de los pobladores andinos no constituyen espacios muertos o arqueológicos, todo lo contrario, con su carga de significado semantizan el espacio y lo convierten en lugares de ritos y hechos de memoria. Esta no es una característica exclusiva de los repositorios rupestres, muchos otros sitios arqueológicos, ajenos a nuestra mirada, se actualizan en el proceso del calendario ritual andino.

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