Ruptura epistemológica en el saber pedagógico : la resignificación del episteme curricular / María Angélica Guzmán Drogett, Rolando N. Pinto Contreras.
Material type:![Article](/opac-tmpl/lib/famfamfam/AR.png)
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | THEORIA-01/04 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO7779 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
En: Theoria, vol. 13, 2004. pp. 121-131. ISSN: 0717196X
Diversos estudios desarrollados en el último tiempo nos permiten afirmar que el currículum escolar, paulatinamente, ha presentado cambios significativos en su configuración teórica. En efecto, nuestra reflexión plantea la existencia de una ruptura epistemológica con el paradigma tradicional del currículum, el que lo comprendía como un diseño elaborado por expertos y desde fuera del aula, lo que nos lleva a reposicionar su conceptulización como un proceso de construcción social, elaborado participativamente, y que se reconstruye a partir de los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta línea, el artículo se propone criticar los supuestos básicos del constructo tradicional de curriculum y propone una resignificación de su episteme, donde los aportes sociocríticos son fundamentales para la comprensión del campo curricular desde una mirada actual.
Diversos estudios desarrollados en el último tiempo nos permiten afirmar que el currículum escolar, paulatinamente, ha presentado cambios significativos en su configuración teórica. En efecto, nuestra reflexión plantea la existencia de una ruptura epistemológica con el paradigma tradicional del currículum, el que lo comprendía como un diseño elaborado por expertos y desde fuera del aula, lo que nos lleva a reposicionar su conceptulización como un proceso de construcción social, elaborado participativamente, y que se reconstruye a partir de los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta línea, el artículo se propone criticar los supuestos básicos del constructo tradicional de curriculum y propone una resignificación de su episteme, donde los aportes sociocríticos son fundamentales para la comprensión del campo curricular desde una mirada actual.
Diversos estudios desarrollados en el último tiempo nos permiten afirmar que el currÌculum escolar, paulatinamente, ha presentado cambios significativos en su configuraciÛn teÛrica. En efecto, nuestra reflexiÛn plantea la existencia de una ruptura epistemolÛgica con el paradigma tradicional del currÌculum, el que lo comprendÌa como un diseÒo elaborado por expertos y desde fuera del aula, lo que nos lleva a reposicionar su conceptulizaciÛn como un proceso de construcciÛn social, elaborado participativamente, y que se reconstruye a partir de los propios procesos de enseÒanza y aprendizaje. En esta lÌnea, el artÌculo se propone criticar los supuestos b·sicos del constructo tradicional de curriculum y propone una resignificaciÛn de su episteme, donde los aportes sociocrÌticos son fundamentales para la comprensiÛn del campo curricular desde una mirada actual.
There are no comments on this title.