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El impacto en la gestión administrativa de la nueva reglamentación de compras y contrataciones públicas en la Dirección de Vialidad Región Metropolitana 2001-2005 Daniel Alejandro Villagra Salas; profesor guía Andree Henríquez.

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer filePublication details: Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2005. Santiago, ChileDescription: 288 páginasSubject(s): Dissertation note: Tesis (Ingeniero de Ejecución en Gestión Pública) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005. Summary: La presente investigación fue definida como exploratoria en el campo de las compras y contrataciones de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana. Este es un servicio Público con una gran cantidad de demandas y requerimientos necesarios para el logro de sus objetivos, que actualmente pasa por procesos de ajustes y actualización de sus sistemas de abastecimiento por la aplicación de la nueva normativa de compras y contrataciones del Estado.\Con la finalidad última de conocer cuales han sido los cambios en los procesos que resultaron como efecto de la nueva normativa, es que se presenta la siguiente tesis. Dividimos en cinco partes relevantes nuestro trabajo: la introducción general al tema, los aspectos teóricos, la definición de variables, un cuerpo metodológico, análisis y conclusiones de la investigación. En primer lugar, se introducirá al lector en la importancia que ha tenido para los Estados los recursos fiscales y como estos han sido movilizados para lograr una mayor distribución y servicio a la sociedad en su conjunto. En segundo lugar, para conseguir este conocimiento fue necesario adentrarse en el recorrido que ha tenido la reforma y modernización del Estado a escala global, de América Latina y nacional, como una forma práctica de evaluar la concepción del rol actual del Estado. Para el caso nacional nos detuvimos en una explicación de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG), que intervienen tenazmente en los procesos de las instituciones públicas, entre ellos los procesos de compra al interior de las, y otros. En el área técnica del proceso de compra y contrataciones, se describieron los procesos con la antigua normativa como Caso A y con la nueva normativa como Caso B, donde se hicieron los esfuerzos necesarios para la confección de los diagramas de flujo que nos muestran cuáles fueron las rutas en la gestión que cambiaron con la nueva normativa. Revisamos asimismo los antecedentes de la Reforma de las Compras y Contrataciones del Sector Público, que nos ayudó a entender como hoy nos encontramos frente a un sistema tecnológico innovador de compras y contrataciones del Estado. Para ello, fue necesario mencionar algunas experiencias de compras y contrataciones electrónicas de otras naciones, que nos dieron cuenta de la existencia de cuerpos legales sistematizados que permitieron dar vida a los sistemas y los consiguientes soportes tecnológicos de dichos procesos. En tercer lugar, se definieron las variables que serían evaluadas metodológicamente, considerando la variable calidad como determinante del impacto en la gestión del servicio, para lo cual dicha calidad estaría en función y concordancia de otras tres subvariables: el costo, el tiempo y la probidad y transparencia, explicadas para cada caso. En cuarto lugar, la metodología utilizada consideró el análisis de datos, entrevistas semi-estructuradas, análisis de resultados, como por ejemplo los tiempos utilizados en la adjudicación de los procesos de compra durante el año 2005, y que finalmente nos llevaron a los análisis y conclusiones finales, basados tanto en la información teórica recopilada como de la interacción de las entrevistas a usuarios internos y externos que componen la cadena de abastecimiento en la Dirección de Vialidad.
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Tesis Biblioteca Central Colección Digital Bibliografía Complementaria TIEGPU 241 (Browse shelf(Opens below)) Available Documento en PDF

Tesis para optar al título de Ingeniero/a de Ejecución en Gestión Pública

Tesis (Ingeniero de Ejecución en Gestión Pública) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

La presente investigación fue definida como exploratoria en el campo de las compras y contrataciones de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana. Este es un servicio Público con una gran cantidad de demandas y requerimientos necesarios para el logro de sus objetivos, que actualmente pasa por procesos de ajustes y actualización de sus sistemas de abastecimiento por la aplicación de la nueva normativa de compras y contrataciones del Estado.\Con la finalidad última de conocer cuales han sido los cambios en los procesos que resultaron como efecto de la nueva normativa, es que se presenta la siguiente tesis. Dividimos en cinco partes relevantes nuestro trabajo: la introducción general al tema, los aspectos teóricos, la definición de variables, un cuerpo metodológico, análisis y conclusiones de la investigación. En primer lugar, se introducirá al lector en la importancia que ha tenido para los Estados los recursos fiscales y como estos han sido movilizados para lograr una mayor distribución y servicio a la sociedad en su conjunto. En segundo lugar, para conseguir este conocimiento fue necesario adentrarse en el recorrido que ha tenido la reforma y modernización del Estado a escala global, de América Latina y nacional, como una forma práctica de evaluar la concepción del rol actual del Estado. Para el caso nacional nos detuvimos en una explicación de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG), que intervienen tenazmente en los procesos de las instituciones públicas, entre ellos los procesos de compra al interior de las, y otros. En el área técnica del proceso de compra y contrataciones, se describieron los procesos con la antigua normativa como Caso A y con la nueva normativa como Caso B, donde se hicieron los esfuerzos necesarios para la confección de los diagramas de flujo que nos muestran cuáles fueron las rutas en la gestión que cambiaron con la nueva normativa. Revisamos asimismo los antecedentes de la Reforma de las Compras y Contrataciones del Sector Público, que nos ayudó a entender como hoy nos encontramos frente a un sistema tecnológico innovador de compras y contrataciones del Estado. Para ello, fue necesario mencionar algunas experiencias de compras y contrataciones electrónicas de otras naciones, que nos dieron cuenta de la existencia de cuerpos legales sistematizados que permitieron dar vida a los sistemas y los consiguientes soportes tecnológicos de dichos procesos. En tercer lugar, se definieron las variables que serían evaluadas metodológicamente, considerando la variable calidad como determinante del impacto en la gestión del servicio, para lo cual dicha calidad estaría en función y concordancia de otras tres subvariables: el costo, el tiempo y la probidad y transparencia, explicadas para cada caso. En cuarto lugar, la metodología utilizada consideró el análisis de datos, entrevistas semi-estructuradas, análisis de resultados, como por ejemplo los tiempos utilizados en la adjudicación de los procesos de compra durante el año 2005, y que finalmente nos llevaron a los análisis y conclusiones finales, basados tanto en la información teórica recopilada como de la interacción de las entrevistas a usuarios internos y externos que componen la cadena de abastecimiento en la Dirección de Vialidad.

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