SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Potenciación de los procesos cognitivos en contextos de vulnerabilidad y exclusión social : una mirada desde el constructivismo situado y del pensamiento de Lev Seminovic Vygotsky / Victoria Carrasco, Karen Muñoz, profesor guía Fabiola Otárola.

By: Contributor(s): Material type: TextTextPublication details: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación 2016 Santiago, ChileDescription: 1 cd romSubject(s): Dissertation note: Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2016. Summary: En los últimos años se observa un creciente interés entre diversos investigadores en el campo de la educación quienes se dirigen a concientizar sobre la necesidad imperante de introducir una nueva dirección en la planeación, administración y evaluación del acto educativo. Lo anterior, fundamentado en que el actual sistema de educación no cumple satisfactoriamente su cometido, debido a que los estudiantes cada día almacenan más información y en forma mecánica la reproducen, sin llegar a la adquisición y desarrollo de habilidades o estrategias que les permitan transferir sus conocimientos en la resolución de problemas académicos y de situaciones en su vida cotidiana. Considerando lo anterior, creemos firmemente que el pensamiento humano no debiera concebirse en forma reduccionista como la capacidad de almacenar información, ignorándose su potencialidad de procesamiento y transformación; la cognición puede y debe cumplir ambas funciones: organizar y almacenar información y de esta forma transformarla en la generación de nuevos productos, lográndose de forma efectiva un aprendizaje. Así es que creemos necesaria una educación cuyos cimientos para el logro de los aprendizajes se construyan en la interacción con el otro a través de un trabajo interdisciplinario con insumos y relaciones humanas, con significado compartido por los miembros del grupo, logrado a partir del reconocimiento y valoración del contexto en que están insertos y se desarrollan cada niño y niña.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Biblioteca Central Colección Referencia TPEDIF 41 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 2214

Tesis para optar al título de Profesor en Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental y Trastorno Específico de Lenguaje Oral.

Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2016.

Tesis electrónica (PDF)

En los últimos años se observa un creciente interés entre diversos investigadores en el campo de la educación quienes se dirigen a concientizar sobre la necesidad imperante de introducir una nueva dirección en la planeación, administración y evaluación del acto educativo. Lo anterior, fundamentado en que el actual sistema de educación no cumple satisfactoriamente su cometido, debido a que los estudiantes cada día almacenan más información y en forma mecánica la reproducen, sin llegar a la adquisición y desarrollo de habilidades o estrategias que les permitan transferir sus conocimientos en la resolución de problemas académicos y de situaciones en su vida cotidiana. Considerando lo anterior, creemos firmemente que el pensamiento humano no debiera concebirse en forma reduccionista como la capacidad de almacenar información, ignorándose su potencialidad de procesamiento y transformación; la cognición puede y debe cumplir ambas funciones: organizar y almacenar información y de esta forma transformarla en la generación de nuevos productos, lográndose de forma efectiva un aprendizaje. Así es que creemos necesaria una educación cuyos cimientos para el logro de los aprendizajes se construyan en la interacción con el otro a través de un trabajo interdisciplinario con insumos y relaciones humanas, con significado compartido por los miembros del grupo, logrado a partir del reconocimiento y valoración del contexto en que están insertos y se desarrollan cada niño y niña.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano