SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Propuesta para la enseñanza del discurso público desde la teoría de los actos de habla y análisis crítico del discurso / Esteban Fernández, Pablo Ramírez, Tomás Gálvez, profesor guía Claudia Burgueño.

By: Contributor(s): Material type: TextTextPublication details: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación 2014 Santiago, ChileDescription: 1 cd romSubject(s): Dissertation note: Tesis (Pedagogía en Educación Básica)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014. Summary: El presente trabajo propone una nueva forma de entender e implementar el aprendizaje de los discursos públicos en cuarto año de enseñanza media. La nueva mirada consiste en plantear un análisis desde las intenciones comunicativas de los discursos y como estos reflejan posiciones ideológicas. Para ello, se evidenciarán cómo se plantea el tratamiento del discurso público en el currículum escolar (actualización curricular, 2009) y en el Programa de formación general de cuarto año medio, esto con la finalidad de establecer los objetivos que nos permitan instalar esta nueva forma de comprender los discursos públicos, por medio de su intención comunicativa, por tanto ideológica.\En el ámbito escolar el discurso público es abordado a partir de su estructura y la finalidad de este en relación a los temas tratados. Esto produce un efecto que reduce su comprensión, ya que se sujeta, mayoritariamente, a la forma y las características del emisor. Esto no asume el estudio del discurso público en relación a sus intenciones comunicativas y como se presentan elementos ideológicos que residen en los sistemas socio-políticos. Por lo tanto, no asume al discurso público como un discurso político que refleja ideologías.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Tesis para optar al título de Profesor en Lengua Castellana y Comunicación y al grado de Licenciado en Educación.

Tesis (Pedagogía en Educación Básica)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014.

Tesis electrónica (PDF)

El presente trabajo propone una nueva forma de entender e implementar el aprendizaje de los discursos públicos en cuarto año de enseñanza media. La nueva mirada consiste en plantear un análisis desde las intenciones comunicativas de los discursos y como estos reflejan posiciones ideológicas. Para ello, se evidenciarán cómo se plantea el tratamiento del discurso público en el currículum escolar (actualización curricular, 2009) y en el Programa de formación general de cuarto año medio, esto con la finalidad de establecer los objetivos que nos permitan instalar esta nueva forma de comprender los discursos públicos, por medio de su intención comunicativa, por tanto ideológica.\En el ámbito escolar el discurso público es abordado a partir de su estructura y la finalidad de este en relación a los temas tratados. Esto produce un efecto que reduce su comprensión, ya que se sujeta, mayoritariamente, a la forma y las características del emisor. Esto no asume el estudio del discurso público en relación a sus intenciones comunicativas y como se presentan elementos ideológicos que residen en los sistemas socio-políticos. Por lo tanto, no asume al discurso público como un discurso político que refleja ideologías.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano