SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Intervenciones psicológicas en salud pública, una mirada desde la subjetividad infantil Macarena Merino Farías ; profesora guía María Isabel Salas.

By: Contributor(s): Material type: TextTextPublication details: Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009.Description: 1 cd romSubject(s): Online resources: Dissertation note: Tesis (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009 Summary: La presente investigación constituye una aproximación a las intervenciones psicológicas en salud pública, a partir de la percepción de los niños que han sido receptores de dichas intervenciones y que son usuarios del programa infanto- juvenil del COSAM de la comuna de Lo Prado. Dentro de este acercamiento se abordaran aspectos como: el lugar del niño en el proceso clínico, percepción de la relación terapéutica, noción de infancia, entre otros. Para alcanzar el objetivo principal del estudio, se utilizo una metodología cualitativa con un diseño exploratorio – descriptivo. Se realizaron grupos de discusión y entrevistas en profundidad, para el análisis de la información se utilizo el análisis cualitativo por categorías. Los resultados y conclusiones de este estudio permitieron realizar un acercamiento a la percepción de los niños sobre el proceso de intervención psicológica la cual es percibida por ellos como una práctica orientada a la corrección y reeducación de aspectos negativos de la persona, situación que lo ubica en un lugar pasivo en la relación terapéutica. Así también los niños valoran el espacio terapéutico como el lugar donde son escuchados más que en cualquier otro espacio.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Tesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología

Tesis (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009

Tesis electrónica (PDF)

La presente investigación constituye una aproximación a las intervenciones psicológicas en salud pública, a partir de la percepción de los niños que han sido receptores de dichas intervenciones y que son usuarios del programa infanto- juvenil del COSAM de la comuna de Lo Prado. Dentro de este acercamiento se abordaran aspectos como: el lugar del niño en el proceso clínico, percepción de la relación terapéutica, noción de infancia, entre otros. Para alcanzar el objetivo principal del estudio, se utilizo una metodología cualitativa con un diseño exploratorio – descriptivo. Se realizaron grupos de discusión y entrevistas en profundidad, para el análisis de la información se utilizo el análisis cualitativo por categorías. Los resultados y conclusiones de este estudio permitieron realizar un acercamiento a la percepción de los niños sobre el proceso de intervención psicológica la cual es percibida por ellos como una práctica orientada a la corrección y reeducación de aspectos negativos de la persona, situación que lo ubica en un lugar pasivo en la relación terapéutica. Así también los niños valoran el espacio terapéutico como el lugar donde son escuchados más que en cualquier otro espacio.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano