Violencia en la institución educativa : una realidad cotidiana / Irma Celina de Felippis.
Material type:![Text](/opac-tmpl/lib/famfamfam/BK.png)
- 9508021780
- 371.58 F315 20
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | 371.58 FEL (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | 1440324 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
||
371.58 CON Conversando en la escuela / | 371.58 CUL Cultura de paz en las escuelas / | 371.58 ELL Intimidación : | 371.58 FEL Violencia en la institución educativa : | 371.58 GAL ÀAulas conflictivas? : | 371.58 JOH Cómo reducir la violencia en las escuelas / | 371.58 JOH Cómo reducir la violencia en las escuelas / |
Pensando en la vida que se desliza hacia el interior de la Institución educativa, escrito para ser discutido y para reflexionar acerca de los distintos juegos del saber, del no saber y del poder. La institución es el lugar de la palabra y de los silencios. Ante determinados problemas los protagonistas optan por estos últimos. Se plantean entonces algunos interrogantes: ¿Por qué?, ¿No se sabe cómo actuar?, ¿Se reflexiona antes de hacerlo?, ¿Se lo ignora para que se diluya en el tiempo?, ¿Se diluye o se enraiza? ¿Se trabaja entre todos los integrantes de la institución o queda reservada el criterio de algunos que dicen conocer el tema?,¿Se piensa en el impacto que produce una palabra a destiempo, un silencio, un gesto en un educador?¿Sólo se visibilizan los gestos de los alumnos? Esta sociedad se debate entre la igualdad y la desigualdad, entre la inseguridad y la seguridad, entre más participación y menos participación, en esas dicotomías, lo que nunca se ha hecho visible se desnuda ante quienes deben observar, pensar, escribir y actuar. En esta paradoja tener que actuar ante la incertidumbre y la complejidad, a veces produce aquello que es precisamente lo contrario a lo buscado. Es así que en la vida institucional,la realidad, en algunas circunstancias se presenta bajo la forma de violencia, débil,solapada o a cara descubierta. Una realidad cotidiana que exige una forma diferente de encarar los procesos del enseñar y aprender en la escuela, y así dar cuenta de la contemporaneidad de los acontecimientos en un clima de diálogo, comprensión y de apertura.
There are no comments on this title.