SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Evaluación de la eficiencia relativa en el uso de los recursos de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Santa Marta mediante la metodología "Data Envelopment Analysis" / Rolando Escorcia, profesor guía Raúl González.

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer filePublication details: Universidad Academia de Humanismo Cristiano Santiago, Chile 2017Description: 183 páginasSubject(s): Online resources: Dissertation note: Tesis (Doctorado en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017. Summary: Este trabajo presenta los resultados de un estudio empírico cuyo principal propósito ha sido determinar los índices de eficiencia técnica (ET), puramente técnica (EPT) y de escala (EE) de las Instituciones Educativas Distritales (IED) de Santa Marta; esto a partir de la técnica análisis envolvente de datos. Ha sido objetivo principal establecer protocolos de mejora para las instituciones que resultaron ineficientes y para ello se evalúa la eficiencia relativa de 44 instituciones educativas públicas mediante la aplicación de los modelos CCR-O (Charnes, Cooper y Rhodes) y BCC-O (Banker, Charnes y Cooper), analizados en dos categorías: Grupo 1 (IEcon 2000 estudiantes o menos) y Grupo 2 (IEcon más de 2000 estudiantes). En términos generales, es posible afirmar que el 20% de las instituciones evaluadas son CCR-O eficientes y 43% son BCC-O eficientes. El 80% de las IED ineficientes (ET) poseen problemas en su escala de operación (EE), y el 57% de éstas presentan, además, dificultades de orden administrativo (EPT).Los resultados también muestran que la institución que presenta el peor nivel de desempeño es la IEDJohn. F. Kennedy (ET=0,304), (EPT=0,886) y (EE=0,343). Por otra parte, la IEDNormal Superior para Señoritas, la cual es par evaluador de 17 instituciones ineficientes, y el Colegio San Francisco Javier, que evalúa a 15 instituciones, se configuran como las IEDque presentan mejores prácticas y en modelos a seguir. Finalmente, las IEDNueva Colombia, IEDNormal Superior San Pedro Alejandrino e IEDLiceo del Sur Víctor de Lima son eficientes, pero no son pares evaluadores de ninguna institución ineficiente.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Notes Date due Barcode
Tesis Biblioteca Central Colección Digital Bibliografía Complementaria TDOED 35 (Browse shelf(Opens below)) Available Documento en PDF

Tesis para optar al grado de Doctor/a en Educación.

Tesis (Doctorado en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017.

Este trabajo presenta los resultados de un estudio empírico cuyo principal propósito ha sido determinar los índices de eficiencia técnica (ET), puramente técnica (EPT) y de escala (EE) de las Instituciones Educativas Distritales (IED) de Santa Marta; esto a partir de la técnica análisis envolvente de datos. Ha sido objetivo principal establecer protocolos de mejora para las instituciones que resultaron ineficientes y para ello se evalúa la eficiencia relativa de 44 instituciones educativas públicas mediante la aplicación de los modelos CCR-O (Charnes, Cooper y Rhodes) y BCC-O (Banker, Charnes y Cooper), analizados en dos categorías: Grupo 1 (IEcon 2000 estudiantes o menos) y Grupo 2 (IEcon más de 2000 estudiantes). En términos generales, es posible afirmar que el 20% de las instituciones evaluadas son CCR-O eficientes y 43% son BCC-O eficientes. El 80% de las IED ineficientes (ET) poseen problemas en su escala de operación (EE), y el 57% de éstas presentan, además, dificultades de orden administrativo (EPT).Los resultados también muestran que la institución que presenta el peor nivel de desempeño es la IEDJohn. F. Kennedy (ET=0,304), (EPT=0,886) y (EE=0,343). Por otra parte, la IEDNormal Superior para Señoritas, la cual es par evaluador de 17 instituciones ineficientes, y el Colegio San Francisco Javier, que evalúa a 15 instituciones, se configuran como las IEDque presentan mejores prácticas y en modelos a seguir. Finalmente, las IEDNueva Colombia, IEDNormal Superior San Pedro Alejandrino e IEDLiceo del Sur Víctor de Lima son eficientes, pero no son pares evaluadores de ninguna institución ineficiente.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano