Reconfigurando la canción, reinventado la nación: la folclorización de la música popular Brasil y en Chile en los años cuarenta y cincuenta Tânia da Costa Garcia.
Material type: ArticlePublication details: Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia, 2012. Santiago, Chile:Description: p. 49-68Subject(s): Summary: A mediados del siglo XX, entre los años cuarenta y cincuenta, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, el interminable debate acerca de la identidad nacional se retoma en América Latina con nuevas bases. La cultura de masas, especialmente la música popular ligada al mercado, se configura por su amplia capacidad de difusión -revelada en sus variadas formas de producción, circulación y consumo- como uno de los principales campos de disputa en torno de lo nacional. En ese período, en Brasil y en Chile son importantes las discusiones acerca de la selección, preservación y perpetuación de un determinado repertorio de la música popular urbana como representante de la música folclórica nacional. Estas discusiones, analizadas a partir de las representaciones discursivas vehiculadas por la prensa escrita especializada, tanto académica como de gran circulación, constituyen la problemática central de este artículo.Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección Hemeroteca | Bibliografía Complementaria | HISTORIA (SANTIAGO)-45(1)/12 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección Hemeroteca, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
HISTORIA (SANTIAGO)-45(1)/12 Familia y escuela. Una historia social del proceso de escolarización nacional: | HISTORIA (SANTIAGO)-45(1)/12 El objetivo del Instituto Pedagógico no es de formar geógrafos: | HISTORIA (SANTIAGO)-45(1)/12 La Noche Buena en la Alameda: | HISTORIA (SANTIAGO)-45(1)/12 Reconfigurando la canción, reinventado la nación: | HISTORIA (SANTIAGO)-45(2)/12 Granada, Canarias, América: | HISTORIA (SANTIAGO)-45(2)/12 The economic activities of a global merchant-banker in Chile: | HISTORIA (SANTIAGO)-45(2)/12 La crisis de 1914-1924 y el sector fabril en Chile |
En: Historia, no. 45, vol 1. 2012. pp. 49-68. ISSN. 00732435.
A mediados del siglo XX, entre los años cuarenta y cincuenta, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, el interminable debate acerca de la identidad nacional se retoma en América Latina con nuevas bases. La cultura de masas, especialmente la música popular ligada al mercado, se configura por su amplia capacidad de difusión -revelada en sus variadas formas de producción, circulación y consumo- como uno de los principales campos de disputa en torno de lo nacional. En ese período, en Brasil y en Chile son importantes las discusiones acerca de la selección, preservación y perpetuación de un determinado repertorio de la música popular urbana como representante de la música folclórica nacional. Estas discusiones, analizadas a partir de las representaciones discursivas vehiculadas por la prensa escrita especializada, tanto académica como de gran circulación, constituyen la problemática central de este artículo.
There are no comments on this title.