SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Local cover image
Local cover image
Amazon cover image
Image from Amazon.com

No hay más poesía que la acción : teatralidades expandidas y repertorios disidentes Editores: José Sánchez y Esther Belvis.

Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Colección de Artes Escénicas. Serie Teoría y TécnicaPublication details: México: Paso de gato, 2015.Description: 276 pISBN:
  • 9786078439072
Subject(s): DDC classification:
  • 21 792.015 N739
Summary: Este volumen contribuye a la divulgación del concepto teatralidad y de la cualidad de lo expandido de la disciplina del teatro. El carácter de manifiesto del título del libro, es decir su fuerza movilizadora de conciencia, proviene de una idea de Pier Paolo Pasolini tomada de su obra Poeta de cenizas: “Las acciones de la vida sólo serán comunicadas, y serán ellas la poesía, pues, te repito, no hay más poesía que la acción real.” De acuerdo con Sánchez, quien también participó en la edición del volumen (al lado de Esther Belvis), para los artistas o colectivos el dominio del lenguaje del teatro (actores, guión, escenografía, vestuario, música) es un recurso importante pero no la finalidad. La función sociopolítica vía el arte del teatro como herramienta se denomina teatralidad. El volumen abre el panorama del arte teatral al revisar numerosas prácticas de artistas y colectivos con intenciones dirigidas a transformar la realidad desde la efectiva instrumentación del teatro, aclarando que la transformación obedece a una escala y, por tanto, existe cambio cuando, sencillamente, se logra la denuncia, el desahogo o la visibilización de las hegemonías mediante la conciencia de las elecciones de formato del artista. Sánchez toma a la actriz mexicana Jesusa Rodríguez como uno de los ejemplos dentro de la historia, cuando en su rol del expresidente Carlos Salinas de Gortari participó durante el plantón en avenida Reforma en 2006 –convocado por Andrés Manuel López Obrador debido a la indignación nacional por el fallo electoral en México–. Su acción “sirve simplemente para un desahogo colectivo que aspira al linchamiento” (Sánchez, El teatro en el campo expandido, 2007). Otros autores de la recopilación son Rolf Abderhalden, Óscar Cornago, Gurur Ertem, Itsaso Iribarren, Ana Harcha, Aristeo Mora de Anda, Victoria Pérez Royo, Fernando Quesada, Germán de la Riva, Anto Rodríguez, Teatro Ojo, Leire Vergara y Ana Vujanovic.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Artes Colección General Bibliografía Complementaria 792.015 NOH (Browse shelf(Opens below)) c.1 Available 1443231

Publicado en colaboración con Artea: Investigación y Creación Escénica, Universidad de Castilla-La Mancha. Gobierno del Estado de Querétaro, Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Secretaría de Cultura.
Esta publicación es resultado del proyecto de investigación Teatralidades Disidentes HAR 2012-34075, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Este volumen contribuye a la divulgación del concepto teatralidad y de la cualidad de lo expandido de la disciplina del teatro.
El carácter de manifiesto del título del libro, es decir su fuerza movilizadora de conciencia, proviene de una idea de Pier Paolo Pasolini tomada de su obra Poeta de cenizas: “Las acciones de la vida sólo serán comunicadas, y serán ellas la poesía, pues, te repito, no hay más poesía que la acción real.”
De acuerdo con Sánchez, quien también participó en la edición del volumen (al lado de Esther Belvis), para los artistas o colectivos el dominio del lenguaje del teatro (actores, guión, escenografía, vestuario, música) es un recurso importante pero no la finalidad. La función sociopolítica vía el arte del teatro como herramienta se denomina teatralidad.
El volumen abre el panorama del arte teatral al revisar numerosas prácticas de artistas y colectivos con intenciones dirigidas a transformar la realidad desde la efectiva instrumentación del teatro, aclarando que la transformación obedece a una escala y, por tanto, existe cambio cuando, sencillamente, se logra la denuncia, el desahogo o la visibilización de las hegemonías mediante la conciencia de las elecciones de formato del artista.
Sánchez toma a la actriz mexicana Jesusa Rodríguez como uno de los ejemplos dentro de la historia, cuando en su rol del expresidente Carlos Salinas de Gortari participó durante el plantón en avenida Reforma en 2006 –convocado por Andrés Manuel López Obrador debido a la indignación nacional por el fallo electoral en México–. Su acción “sirve simplemente para un desahogo colectivo que aspira al linchamiento” (Sánchez, El teatro en el campo expandido, 2007).
Otros autores de la recopilación son Rolf Abderhalden, Óscar Cornago, Gurur Ertem, Itsaso Iribarren, Ana Harcha, Aristeo Mora de Anda, Victoria Pérez Royo, Fernando Quesada, Germán de la Riva, Anto Rodríguez, Teatro Ojo, Leire Vergara y Ana Vujanovic.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano