SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

Enseñar tejiendo relaciones : una aproximación narrativa a los docentes y a sus clases de Educación Infantil y Primaria José Contreras Domingo (Coord.).

Contributor(s): Material type: TextTextPublication details: Madrid: Morata, 2017.Description: 263 pISBN:
  • 9788471128508
Subject(s): DDC classification:
  • 21 E59 372
Summary: Enseñar tejiendo relaciones es una aproximación narrativa a los docentes y a sus clases de Educación Infantil y Primaria. Sus autores, mediante un conjunto de textos breves, nos comparten una amplia variedad de escenas pedagógicas que han podido vivir al acompañar a maestras y maestros de Educación Infantil y Primaria. Formar parte de la vida que estos crean y recrean en sus aulas junto con los diferentes grupos de niños y niñas es lo que ha posibilitado la escritura de las historias que componen este libro. Una escritura en la que han tenido en cuenta una perspectiva narrativa, tanto en la forma de acercarse a la experiencia como en el modo de profundizar en ella y de contarla. Pero lo que les mueve no es tan solo reconstruir situaciones o vivencias, sino dar lugar también al pensar y al saber pedagógico que puede nacer de ellas, de ahí que presten especial atención a la relación entre lo que piensan y lo que viven. Siguiendo la perspectiva que ya habían explorado en Investigar la experiencia educativa, se acercan aquí a la realidad escolar para percibir en ella su amplitud y su potencial, su capacidad de emergencia de algo nuevo en el dinamismo de la vida que sucede. De esta forman aportan una nueva luz a lo que en la escuela puede vivirse, la forma en que la vida que se da en ella puede acogerse y cuidarse, aceptando sus ambigüedades, sus fragilidades, sus incertidumbres. Podemos así apreciar la fuerza de una enseñanza que se realiza tejiendo relaciones, porque la enseñanza es, en primer lugar, un tejido de relaciones. Un tejido que puede entenderse como lo que debe resolverse para poder enseñar; o como lo que se da a través de estas relaciones, atendiéndolas y cuidándolas, haciendo que enseñar sea el fruto de esas relaciones. Y para hacer posible una enseñanza a través del cuidado de la relación, es necesario un saber docente que no se reduzca a procedimientos de acción, sino que se abra a la percepción de la vida imprevista en movimiento, para aprender a movernos con ella, abriéndole nuevas posibilidades. Y esas son las historias que aquí se cuentan: las que muestran esta amplitud, este potencial de una enseñanza que cuida la relación y que crea relaciones; las que nos ayudan a cultivar nuestra percepción, a prestar atención, a escuchar; las que muestran el movimiento de la vida, de las vidas; las que nos dejan pensando
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección General Bibliografía Básica 372 ENS (Browse shelf(Opens below)) c.1 Available También lo encuentras en bibliografías.academia.cl 1471111
Libro Biblioteca Central Colección General Bibliografía Básica 372 ENS (Browse shelf(Opens below)) c.2 Available También lo encuentras en bibliografías.academia.cl 1471112
Libro Biblioteca Central Colección General Bibliografía Básica 372 ENS (Browse shelf(Opens below)) c.3 Available También lo encuentras en bibliografías.academia.cl 1471113
Libro Biblioteca Central Colección General Bibliografía Básica 372 ENS (Browse shelf(Opens below)) c.4 Available También lo encuentras en bibliografías.academia.cl 1471114

Enseñar tejiendo relaciones es una aproximación narrativa a los docentes y a sus clases de Educación Infantil y Primaria. Sus autores, mediante un conjunto de textos breves, nos comparten una amplia variedad de escenas pedagógicas que han podido vivir al acompañar a maestras y maestros de Educación Infantil y Primaria. Formar parte de la vida que estos crean y recrean en sus aulas junto con los diferentes grupos de niños y niñas es lo que ha posibilitado la escritura de las historias que componen este libro. Una escritura en la que han tenido en cuenta una perspectiva narrativa, tanto en la forma de acercarse a la experiencia como en el modo de profundizar en ella y de contarla. Pero lo que les mueve no es tan solo reconstruir situaciones o vivencias, sino dar lugar también al pensar y al saber pedagógico que puede nacer de ellas, de ahí que presten especial atención a la relación entre lo que piensan y lo que viven. Siguiendo la perspectiva que ya habían explorado en Investigar la experiencia educativa, se acercan aquí a la realidad escolar para percibir en ella su amplitud y su potencial, su capacidad de emergencia de algo nuevo en el dinamismo de la vida que sucede. De esta forman aportan una nueva luz a lo que en la escuela puede vivirse, la forma en que la vida que se da en ella puede acogerse y cuidarse, aceptando sus ambigüedades, sus fragilidades, sus incertidumbres. Podemos así apreciar la fuerza de una enseñanza que se realiza tejiendo relaciones, porque la enseñanza es, en primer lugar, un tejido de relaciones. Un tejido que puede entenderse como lo que debe resolverse para poder enseñar; o como lo que se da a través de estas relaciones, atendiéndolas y cuidándolas, haciendo que enseñar sea el fruto de esas relaciones. Y para hacer posible una enseñanza a través del cuidado de la relación, es necesario un saber docente que no se reduzca a procedimientos de acción, sino que se abra a la percepción de la vida imprevista en movimiento, para aprender a movernos con ella, abriéndole nuevas posibilidades. Y esas son las historias que aquí se cuentan: las que muestran esta amplitud, este potencial de una enseñanza que cuida la relación y que crea relaciones; las que nos ayudan a cultivar nuestra percepción, a prestar atención, a escuchar; las que muestran el movimiento de la vida, de las vidas; las que nos dejan pensando

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano