Resoluciones de una tarea de cálculo por parte de profesores de matemáticas: ¿cuáles son los argumentos que ellos validan tanto en su trabajo personal como en el aula? Romina Menares Espinoza.
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección Hemeroteca | Bibliografía Complementaria | PAULO FREIRE-23/20 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
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En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 23, 2020. pp. 24-46. ISSN 07179065 (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea).
En este artículo presentamos diferentes maneras de enfrentar un problema de cálculo por parte de profesores de secundaria en ejercicio en el sistema escolar chileno. Nuestro objetivo es indagar en procesos de visualización, distintos instrumentos utilizados y argumentos que profesores despliegan al resolver o dar respuesta a un problema. Además, buscamos conocer cuáles son los argumentos que los profesores validan dentro del desarrollo de problemas que demandan procesos argumentativos, tanto en su propio trabajo con el problema, como el posible trabajo en el aula. La investigación es cualitativa y se realiza bajo la perspectiva teórica de los Espacios de Trabajo Matemático (ETM). El estudio nos permite evidenciar diferentes recursos utilizados por los profesores para la resolución del problema, reconocer los discursos matemáticamente aceptados por los docentes, y observar qué significa para el grupo de profesores la justificación de un conocimiento matemático.
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