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Hacia una escuela para todos y con todos Rosa Blanco G.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Santiago, Chile : Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, 1999.Description: p. 55-72Subject(s): Online resources: Summary: Todos sabemos muy bien que la sociedad excluye a muchas personas por diferentes motivos: diferencias políticas, religiosas, económicas, lingüísticas, raciales, de sexo, de capacidad, etc. Pero lo peor de todo es que la educación en lugar de ser un instrumento para transformar la sociedad se convierte muchas veces en un instrumento reproductor de ésta, acentuando las situaciones de desventaja con las que numerosos niños llegan a la escuela. Todavía existen en el mundo muchas personas excluidas de la educación desde tempranas edades o que, incluso accediendo al sistema educativo, reciben una educación de menor calidad. La rigidez del sistema tradicional de enseñanza, la certificación de estudios, la imposición de modelos poco adecuados a la realidad de los países, la homogeneidad en los planteamientos curriculares, son fuente constante de segregación y exclusión. De ahí que una de las grandes preocupaciones de la UNESCO sea la de transformar los sistemas educativos, para convertirlos en verdaderos instrumentos de integración social que permitan la plena participación de los ciudadanos en la vida pública. Una mayor equidad es un factor fundamental para conseguir un mayor desarrollo y una cultura de la paz basada en el respeto y valoración de las diferencias y en la tolerancia. Difícilmente se puede aprender a respetar las diferencias si no se convive con ellas, si las diferencias de cualquier tipo se obvian y se excluyen. Una cultura de paz tiene que ver con equidad, justicia e igualdad. Conseguir el acceso de toda la población a la educación básica es un primer paso para avanzar hacia una mayor equidad, pero ésta sólo será realmente efectiva cuando se asegure la verdadera igualdad de oportunidades y cuando la calidad de la educación sea para todos y no sólo para unos pocos. Es difícil separar calidad de equidad si se considera que la equidad no es sólo igualdad de acceso, sino también de derechos a recibir una educación de calidad, y que un criterio importante para definir una educación de calidad es precisamente que ésta sea capaz de dar respuesta a la diversidad.
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En: Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, Boletín no. 48, 1999. pp. 55-72.

Todos sabemos muy bien que la sociedad excluye a muchas personas por
diferentes motivos: diferencias políticas, religiosas, económicas, lingüísticas,
raciales, de sexo, de capacidad, etc. Pero lo peor de todo es que la educación en
lugar de ser un instrumento para transformar la sociedad se convierte muchas
veces en un instrumento reproductor de ésta, acentuando las situaciones de
desventaja con las que numerosos niños llegan a la escuela.
Todavía existen en el mundo muchas personas excluidas de la educación desde
tempranas edades o que, incluso accediendo al sistema educativo, reciben una
educación de menor calidad. La rigidez del sistema tradicional de enseñanza, la
certificación de estudios, la imposición de modelos poco adecuados a la realidad
de los países, la homogeneidad en los planteamientos curriculares, son fuente
constante de segregación y exclusión. De ahí que una de las grandes
preocupaciones de la UNESCO sea la de transformar los sistemas educativos,
para convertirlos en verdaderos instrumentos de integración social que permitan
la plena participación de los ciudadanos en la vida pública.
Una mayor equidad es un factor fundamental para conseguir un mayor desarrollo
y una cultura de la paz basada en el respeto y valoración de las diferencias y en
la tolerancia. Difícilmente se puede aprender a respetar las diferencias si no se
convive con ellas, si las diferencias de cualquier tipo se obvian y se excluyen. Una
cultura de paz tiene que ver con equidad, justicia e igualdad. Conseguir el acceso
de toda la población a la educación básica es un primer paso para avanzar hacia
una mayor equidad, pero ésta sólo será realmente efectiva cuando se asegure la
verdadera igualdad de oportunidades y cuando la calidad de la educación sea
para todos y no sólo para unos pocos. Es difícil separar calidad de equidad si se
considera que la equidad no es sólo igualdad de acceso, sino también de derechos
a recibir una educación de calidad, y que un criterio importante para definir una
educación de calidad es precisamente que ésta sea capaz de dar respuesta a la
diversidad.

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