SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

Pueblos de mar : relatos etnográficos / Andrés Recasens Salvo.

By: Material type: TextTextPublication details: Bravo y Allende Ediciones Departamento de Antropologâia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile 2003 Santiago, ChileEdition: 1a. edDescription: 238 pISBN:
  • 9567003920
Subject(s): DDC classification:
  • 305.8 REC
Summary: Cuando se habla de pescadores artesanales, la referencia es a todas aquellas personas que habitan nuestro litoral y que desarrollan indistintamente actividades de captura (pesca), de extracción (marisquería) o de recolección de algas (alquería). Cualquiera de ellas puede ser realizada con mayor énfasis que las otras, dependiendo de la localidad, de los recursos disponibles, del grado de especialización de los mareos y del tipo de tecnología que utilizan, como también de la posesión de las habilidades y aptitudes físicas que supone el desempeño de cada una de ellas. El hombre de mar puede ser al mismo tiempo buzo, alguero y pescador. La mujer, en general, se desempeña como alguera. Cuando me refiero a ellos como "hombres de mar", es porque no sólo habitan contiguos al mar y viven de él, sino porque aman el mar, lo respetan y temen, a la vez que le agradecen los recursos que les proporciona aun cuando les exija a cambio ingentes esfuerzos.\La cultura de un pueblo está contenida en sus ideas, que configuran sus modos de pensar y de ver el mundo, en sus acciones, que exteriorizan sus modos de hacer en el mundo, y en sus objetivaciones, que son los modos de materializar actos e ideas en el mundo.\Los pescadores artesanales viven su cultura como código, mapa y ruta, intermediados por la experiencia. La viven como el vehículo que les permite abrirse camino en cada situación de su vida cotidiana; les proporciona los significados, sentidos y orientaciones. Es mediante aspectos propios de su cultura que el pescador artesanal crea, regula y modifica las formas de apropiarse del medio en el que vive y del que subsiste. Y es también peculiar de su cultura la manera de estructurar y desenvolverse en las redes de relaciones sociales en que participa, en donde fluyen sus relaciones, obtiene sus acuerdos, sostiene sus debates y afronta los conflictos o los promueve.\La depredación de los recursos marinos que realiza la actividad pesquera industrial amenaza la supervivencia de dichas comunidades. Lo que hay que evitar, es tener que llegar en un tiempo más con programas de reconversión de carácter tristemente anecdótico: transformar pescadores artesanales en cualquier cosa exótica que esté a la mano de la intervención social, a medida que se les va privando de su subsistencia.\En los relatos y otras formas literarias utilizadas no figuran nombres y, si los hay, son inventados. Las más de las veces omito lugares. La razón, muy simple. La gente a la cual conocí y que son motivo de mis relatos, fueron siempre mis prójimos y, algunos, llegaron a ser mis amigos. Por el respeto que se merecen son dignos de la mayor prudencia.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección General General 305.8 RECP (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1340746
Libro Biblioteca Central Colección General General 305.8 RECP (Browse shelf(Opens below)) 2 Available 1340728

Incluye notas bibliográficas.

Cuando se habla de pescadores artesanales, la referencia es a todas aquellas personas que habitan nuestro litoral y que desarrollan indistintamente actividades de captura (pesca), de extracción (marisquería) o de recolección de algas (alquería). Cualquiera de ellas puede ser realizada con mayor énfasis que las otras, dependiendo de la localidad, de los recursos disponibles, del grado de especialización de los mareos y del tipo de tecnología que utilizan, como también de la posesión de las habilidades y aptitudes físicas que supone el desempeño de cada una de ellas. El hombre de mar puede ser al mismo tiempo buzo, alguero y pescador. La mujer, en general, se desempeña como alguera. Cuando me refiero a ellos como "hombres de mar", es porque no sólo habitan contiguos al mar y viven de él, sino porque aman el mar, lo respetan y temen, a la vez que le agradecen los recursos que les proporciona aun cuando les exija a cambio ingentes esfuerzos.\La cultura de un pueblo está contenida en sus ideas, que configuran sus modos de pensar y de ver el mundo, en sus acciones, que exteriorizan sus modos de hacer en el mundo, y en sus objetivaciones, que son los modos de materializar actos e ideas en el mundo.\Los pescadores artesanales viven su cultura como código, mapa y ruta, intermediados por la experiencia. La viven como el vehículo que les permite abrirse camino en cada situación de su vida cotidiana; les proporciona los significados, sentidos y orientaciones. Es mediante aspectos propios de su cultura que el pescador artesanal crea, regula y modifica las formas de apropiarse del medio en el que vive y del que subsiste. Y es también peculiar de su cultura la manera de estructurar y desenvolverse en las redes de relaciones sociales en que participa, en donde fluyen sus relaciones, obtiene sus acuerdos, sostiene sus debates y afronta los conflictos o los promueve.\La depredación de los recursos marinos que realiza la actividad pesquera industrial amenaza la supervivencia de dichas comunidades. Lo que hay que evitar, es tener que llegar en un tiempo más con programas de reconversión de carácter tristemente anecdótico: transformar pescadores artesanales en cualquier cosa exótica que esté a la mano de la intervención social, a medida que se les va privando de su subsistencia.\En los relatos y otras formas literarias utilizadas no figuran nombres y, si los hay, son inventados. Las más de las veces omito lugares. La razón, muy simple. La gente a la cual conocí y que son motivo de mis relatos, fueron siempre mis prójimos y, algunos, llegaron a ser mis amigos. Por el respeto que se merecen son dignos de la mayor prudencia.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano