SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

Diez lecciones sobre estudios culturales / Maria Elisa Cevasco ; traducción de René Palacios More.

By: Material type: TextTextSeries: Cultura y sociedadPublication details: LOM Santiago, Chile 2014Description: 155 pISBN:
  • 9789560005083
Subject(s): DDC classification:
  • 306 C424 21
Summary: Un fantasma recorre los departamentos de literatura de las universidades desde Australia hasta Alabama: el de los estudios culturales. En las versiones más amedrentadas, la nueva disciplina llegó para destruir la alta literatura, convirtiendo a refinados adoradores de un Shakespeare o de un Guimarâes Rosa en fanáticos de la cultura pop y en analistas de centros comerciales. En una versión apologética, arribó para realizar la revolución y no dejar piedra sobre piedra en los modos tradicionales de efectuar la crítica de la cultura.\Este libro apunta a otorgar vida concreta a dicho fantasma, mostrando hasta qué punto los estudios culturales surgieron en un determinado ámbito sociohistórico, cuáles fueron sus relaciones con los estudios literarios, sus primeras conquistas teóricas y su proyecto intelectual, que incluye, por cierto, el estudio de la cultura llamada popular tanto como el de los fenómenos de la vida cotidiana, pero que se reserva espacio para una nueva manera de leer la alta cultura. Al igual que muchas otras disciplinas, los estudios culturales llegaron para suplir las necesidades intelectuales de una nueva configuración sociohistórica.\La idea es presentar, a partir de estas primeras lecciones, un punto de vista específico acerca de los estudios culturales, apuntando a contribuir al establecimiento de una posición a partir de la cual resulte posible evaluar, basados en lo que ya fue, los rumbos que es importante otorgar a esta nueva disciplina, no solo en cuanto a su introducción en la academia, sino también en relación con lo que debería ser nuestra discusión de la cultura.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Un fantasma recorre los departamentos de literatura de las universidades desde Australia hasta Alabama: el de los estudios culturales. En las versiones más amedrentadas, la nueva disciplina llegó para destruir la alta literatura, convirtiendo a refinados adoradores de un Shakespeare o de un Guimarâes Rosa en fanáticos de la cultura pop y en analistas de centros comerciales. En una versión apologética, arribó para realizar la revolución y no dejar piedra sobre piedra en los modos tradicionales de efectuar la crítica de la cultura.\Este libro apunta a otorgar vida concreta a dicho fantasma, mostrando hasta qué punto los estudios culturales surgieron en un determinado ámbito sociohistórico, cuáles fueron sus relaciones con los estudios literarios, sus primeras conquistas teóricas y su proyecto intelectual, que incluye, por cierto, el estudio de la cultura llamada popular tanto como el de los fenómenos de la vida cotidiana, pero que se reserva espacio para una nueva manera de leer la alta cultura. Al igual que muchas otras disciplinas, los estudios culturales llegaron para suplir las necesidades intelectuales de una nueva configuración sociohistórica.\La idea es presentar, a partir de estas primeras lecciones, un punto de vista específico acerca de los estudios culturales, apuntando a contribuir al establecimiento de una posición a partir de la cual resulte posible evaluar, basados en lo que ya fue, los rumbos que es importante otorgar a esta nueva disciplina, no solo en cuanto a su introducción en la academia, sino también en relación con lo que debería ser nuestra discusión de la cultura.

NT: Crónica de Autor en Chile

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano