SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Análisis de las actividades incluidas en los textos de ciencias naturales de 5º a 8º año de enseñanza básica aprobados por el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) José Manuel Jerez Alvarez ; Felipe Kong López, profesor guía.

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer filePublication details: Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.Description: 129 páginasSubject(s): Dissertation note: Tesis (Doctorado en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. Summary: En la actualidad es reconocido por muchos autores que una de las herramientas de mediación más efectivas en las escuelas secundarias del sector público, para el logro de aprendizajes significativos, es el texto escolar. En muchas ocasiones actúa como el material curricular más accesible para profesores y alumnos. Por lo anterior, el Estado de Chile implementó hace 65 años un programa de entrega gratuita de textos escolares a los estudiantes de escuelas públicas. Hoy este programa entrega textos escolares de ciencias naturales a cerca de un millón de estudiantes con un alto costo. En este estudio se analizaron las actividades presentes en los textos escolares de ciencias naturales de 5º a 8º año de enseñanza básica que fueron licitados y seleccionados por el Ministerio de Educación de Chile. A partir de este estudio se determinó que el objetivo y procedimiento principal que se desarrolla en las actividades de estos textos es aplicar la teoría y comunicar respectivamente. Otras habilidades propias de la ciencia no se privilegian. Dada esta situación se pudo concluir que las actividades incluidas en los textos escolares de la muestra estudiada no son buenas herramientas de mediación para desarrollar pensamiento científico en los estudiantes, y por tanto se hace necesaria una política de Estado actualizada, de acuerdo con las nuevas metodologías y recursos disponibles, para diseñar, elaborar, distribuir y utilizar los textos escolares de ciencia.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Status Notes Date due Barcode
Tesis Biblioteca Central Colección Digital TDOED 58 (Browse shelf(Opens below)) Available Documento en PDF

Tesis para optar al grado de Doctor en Educación.

Tesis (Doctorado en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

En la actualidad es reconocido por muchos autores que una de las herramientas de mediación más efectivas en las escuelas secundarias del sector público, para el logro de aprendizajes significativos, es el texto escolar. En muchas ocasiones actúa como el material curricular más accesible para profesores y alumnos. Por lo anterior, el Estado de Chile implementó hace 65 años un programa de entrega gratuita de textos escolares a los estudiantes de escuelas públicas. Hoy este programa entrega textos escolares de ciencias naturales a cerca de un millón de estudiantes con un alto costo. En este estudio se analizaron las actividades presentes en los textos escolares de ciencias naturales de 5º a 8º año de enseñanza básica que fueron licitados y seleccionados por el Ministerio de Educación de Chile. A partir de este estudio se determinó que el objetivo y procedimiento principal que se desarrolla en las actividades de estos textos es aplicar la teoría y comunicar respectivamente. Otras habilidades propias de la ciencia no se privilegian. Dada esta situación se pudo concluir que las actividades incluidas en los textos escolares de la muestra estudiada no son buenas herramientas de mediación para desarrollar pensamiento científico en los estudiantes, y por tanto se hace necesaria una política de Estado actualizada, de acuerdo con las nuevas metodologías y recursos disponibles, para diseñar, elaborar, distribuir y utilizar los textos escolares de ciencia.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano