SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Dificultades observadas por los/as profesores sobre la comunicación oral de estudiantes haitianos/as no hispanohablantes que residen en Chile en un establecimiento municipal de la comuna de La Granja en la Región Metropolitana Christian Fuentes Gallardo, Hitsel Pichún Moreno ; profesor guía Felipe Rojas Soto.

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer filePublication details: Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.Description: 28 páginasSubject(s): Dissertation note: Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022. Summary: En este estudio de caso se investigó las dificultades que observan los/as profesores en la comunicación oral de estudiantes haitianos no hispanohablantes que residen en Chile, para lo que fue necesario caracterizar a los estudiantes que se encuentran en esta situación, así como también, recopilar información, de acuerdo a las percepciones de los docentes que trabajan con ellos, para finalmente identificar las barreras que afectan a la comunicación y en definitiva al aprendizaje del español como una segunda lengua. Esto se realizó bajo un paradigma de tipo cualitativo, con un enfoque descriptivo, a través, de una entrevista semiestructurada que fue contestada por 5 docentes de una escuela municipal de la comuna de La Granja, en la región metropolitana. Las dimensiones abordadas en esta entrevista fueron las siguientes: 1) Caracterización de los estudiantes; 2) Inclusión educativa; 3) Comunicación oral. Finalizando con reflexiones en cuanto al acceso a la educación, pero con baja participación en esta, así como también, la necesidad de contar con estrategias y un plan de acción concreto por parte del ministerio de educación. Asimismo, contar con una caracterización más completa en cuanto al desarrollo del lenguaje de los estudiantes no hispanohablantes que se matriculan en las escuelas de Chile.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Notes Date due Barcode
Tesis Biblioteca Central Colección Digital Bibliografía Complementaria TPEDIF 391 (Browse shelf(Opens below)) Available Documento en PDF

Tesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.

Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

En este estudio de caso se investigó las dificultades que observan los/as profesores en la comunicación oral de estudiantes haitianos no hispanohablantes que residen en Chile, para lo que fue necesario caracterizar a los estudiantes que se encuentran en esta situación, así como también, recopilar información, de acuerdo a las percepciones de los docentes que trabajan con ellos, para finalmente identificar las barreras que afectan a la comunicación y en definitiva al aprendizaje del español como una segunda lengua. Esto se realizó bajo un paradigma de tipo cualitativo, con un enfoque descriptivo, a través, de una entrevista semiestructurada que fue contestada por 5 docentes de una escuela municipal de la comuna de La Granja, en la región metropolitana. Las dimensiones abordadas en esta entrevista fueron las siguientes: 1) Caracterización de los estudiantes; 2) Inclusión educativa; 3) Comunicación oral. Finalizando con reflexiones en cuanto al acceso a la educación, pero con baja participación en esta, así como también, la necesidad de contar con estrategias y un plan de acción concreto por parte del ministerio de educación. Asimismo, contar con una caracterización más completa en cuanto al desarrollo del lenguaje de los estudiantes no hispanohablantes que se matriculan en las escuelas de Chile.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano