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Subjetividad y política en la enseñanza de la historia durante la dictadura militar chilena (1973-1988) : una aproximación al caso de las y los profesores de historia de oposición Matias Ortiz Figueroa ; profesor guía Miguel Urrutia Fernandez.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.Descripción: 183 páginasTema(s): Nota de disertación: Tesis (Magister en Sociología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. Resumen: El golpe de Estado de 1973 ciertamente generó una fisura en la inestable matriz, política, social y cultura chilena. Como se vio en las iniciales páginas, las primeras acciones que acompañaron la ejecución de muchas personas consideradas peligrosas para la seguridad nacional, fueron también de tipo culturales e ideológicas. En ese plano, la educación y la Historia, en tanto disciplina y saber, fueron un soporte vital mediante el cual los ideólogos del régimen, en conjunto a los militares, diseñaron la expansión y la legitimación discursiva y política de un orden refundacional. En efecto, a partir de la investigación presentada, logramos comprender -esto a partir de estudios particulares y también desde una mirada personal motivada por diversas lecturas teóricas-, las vicisitudes y entramado que se tejió entre el poder militar, la historia, las historiografías, la educación y la escuela. Más específicamente, conseguimos desentrañar algunas de las complejidades discursivas que habitaron al interior de una historiografía conservadora que se reposicionaba en los ambientes universitario luego de su declive hacia mediados del siglo XX, y como ésta, además, y por medio de intelectuales y servidores de gabinetes ministeriales potenciados por el poder conseguido a sangre y fuego, aceitaron el curriculum nacional escolar y sus transformaciones en esos términos, amparado, también, por la construcción de aparatos y disposiciones legales desde los primeros días de septiembre de 1973, los cuales vaciaron de contenido social, democratizador y pluralista a los antiguos proyectos modernizadores en los planos educativos, así como historiográficos y políticos
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Tesis Biblioteca Central Colección Digital Bibliografía Complementaria TMSOC 22 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible Documento en PDF.

Tesis para optar al grado de Magíster en Sociología.

Tesis (Magister en Sociología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

El golpe de Estado de 1973 ciertamente generó una fisura en la inestable matriz, política, social y cultura chilena. Como se vio en las iniciales páginas, las primeras acciones que
acompañaron la ejecución de muchas personas consideradas peligrosas para la seguridad nacional, fueron también de tipo culturales e ideológicas. En ese plano, la educación y la Historia, en tanto disciplina y saber, fueron un soporte vital mediante el cual los ideólogos del régimen, en conjunto a los militares, diseñaron la expansión y la legitimación discursiva y política de un orden refundacional.
En efecto, a partir de la investigación presentada, logramos comprender -esto a partir de estudios particulares y también desde una mirada personal motivada por diversas lecturas
teóricas-, las vicisitudes y entramado que se tejió entre el poder militar, la historia, las historiografías, la educación y la escuela. Más específicamente, conseguimos desentrañar algunas
de las complejidades discursivas que habitaron al interior de una historiografía conservadora que se reposicionaba en los ambientes universitario luego de su declive hacia mediados del siglo XX, y como ésta, además, y por medio de intelectuales y servidores de gabinetes ministeriales potenciados por el poder conseguido a sangre y fuego, aceitaron el curriculum nacional escolar y sus transformaciones en esos términos, amparado, también, por la construcción de aparatos y disposiciones legales desde los primeros días de septiembre de 1973, los cuales vaciaron de contenido social, democratizador y pluralista a los antiguos proyectos modernizadores en los planos educativos, así como historiográficos y políticos

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