SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Percepción del profesorado en torno a la inserción de habilidades tecnológicas-pedagógicas y TIC Johanna Stefanny Galleguillos Ross ; profesor guía Patricio Moya Muñoz.

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer filePublication details: Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.Description: 27 páginasSubject(s): Online resources: Dissertation note: Tesis (Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. Summary: Las TIC se definen como las tecnologías de la información y la comunicación, y son utilizadas a diario como canal para comunicarse, informarse y conectarse con el mundo globalizado. A través de ellas es posible relacionarse con el círculo más cercano, también con el circuito laboral; mucha gente las utiliza con fines educativos, se pueden usar para comprar, para vender y un sinfín de posibilidades, lo que las implica en todas las esferas de la interacción humana, llegando a tener incluso un control sobre los sistemas sociales, culturales y económicos. En educación, las tecnologías de la información y la comunicación pueden enriquecer el trabajo docente si las dinámicas de enseñanza-aprendizaje se hacen a través de un uso consciente de las mismas, con fines pedagógicos, teniendo potencial para generar dinámicas de enseñanza más inclusivas, interactivas y simétricas. En Chile, si bien las TIC llevan un tiempo considerable intentando ser masificadas y ya son parte del discurso pedagógico, se considera que en educación su uso es aún incipiente, situación develada también con la actual pandemia del COVID-19, ya que muchos docentes se vieron sin conocimientos suficientes para aplicarlas en el trabajo en línea. Por esa razón, en esta investigación se problematizará en torno a las habilidades tecnológicas pedagógicas del profesorado, tratando conceptos relacionados a las TIC tales como TPACK y CTP, como también se señalarán los beneficios del buen uso del conocimiento tecnológico y pedagógico. Además, en lo relacionado a lo metodológico, se tomará una muestra de estudiantes egresados/as de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con el fin de describir su valoración en torno a los conocimientos entregados de las TIC en su formación docente, para así identificar si éstas le son útiles para aplicar sus prácticas pedagógicas actuales.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Notes Date due Barcode
Tesis Biblioteca Central Colección Digital Bibliografía Complementaria TPLC 64 (Browse shelf(Opens below)) Available Documento en PDF.

Tesis para optar al título de Profesor/a en Lengua Castellana y Comunicación y al grado de Licenciado/a en Educación.

Tesis (Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

Las TIC se definen como las tecnologías de la información y la comunicación, y son utilizadas a diario como canal para comunicarse, informarse y conectarse con el mundo globalizado. A través de ellas es posible relacionarse con el círculo más cercano, también con el circuito laboral; mucha gente las utiliza con fines educativos, se pueden usar para comprar, para vender y un sinfín de posibilidades, lo que las implica en todas las esferas de la interacción humana, llegando a tener incluso un control sobre los sistemas sociales, culturales y económicos. En educación, las tecnologías de la información y la comunicación pueden enriquecer el trabajo docente si las dinámicas de enseñanza-aprendizaje se hacen a través de un uso consciente de las mismas, con fines pedagógicos, teniendo potencial para generar dinámicas de enseñanza más inclusivas, interactivas y simétricas. En Chile, si bien las TIC llevan un tiempo considerable intentando ser masificadas y ya son parte del discurso pedagógico, se considera que en educación su uso es aún incipiente, situación develada también con la actual pandemia del COVID-19, ya que muchos docentes se vieron sin conocimientos suficientes para aplicarlas en el trabajo en línea. Por esa razón, en esta investigación se problematizará en torno a las habilidades tecnológicas pedagógicas del profesorado, tratando conceptos relacionados a las TIC tales como TPACK y CTP, como también se señalarán los beneficios del buen uso del conocimiento tecnológico y pedagógico. Además, en lo relacionado a lo metodológico, se tomará una muestra de estudiantes egresados/as de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con el fin de describir su valoración en torno a los conocimientos entregados de las TIC en su formación docente, para así identificar si éstas le son útiles para aplicar sus prácticas pedagógicas actuales.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano