SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Vasijas trípodes: María Jesús Tardones ; profesor guía Carolina Illanes. un relato sobre objetos vivos en tres momentos

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer filePublication details: Santiago : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.Description: 149 páginasSubject(s): DDC classification:
  • TMPOGA 01
Dissertation note: Tesis (Magíster en Arte Popular y Latinoamericano)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. Summary: En esta realidad latinoamericana regida por un sistema globalizado y capitalista, estamos rodeados de objetos producidos bajo lógicas del desecho y de explotación de recursos y trabajo. Sin embargo, existen procesos de producción artesanales con raíces en otras formas de pensar que cuestionan y resisten la producción en masa y, sobre todo, la forma de relacionarnos con los objetos cotidianos y las acciones realizadas mediante estos. Así, la artesanía como disciplina se hace cargo de ámbitos de acción y reflexión a partir de los objetos que el arte contemporáneo no abarca. Es en este campo que emerge la noción de objeto vivo, concepto que hace referencia a artefactos cuya funcionalidad desafía las coordenadas espaciotemporales de lo cotidiano y lo ritual. La siguiente investigación es una investigación en la práctica desde la perspectiva del oficio cerámico que busca relevar dos tradiciones cerámicas latinoamericanas, una precolombina y una colonial, para proponer el diseño y la manufactura de vasijas trípodes contemporáneas que funcionen como objetos vivos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Tesis para optar al Grado de Magíster Arte Popular Latinoamericano

Tesis (Magíster en Arte Popular y Latinoamericano)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.

En esta realidad latinoamericana regida por un sistema globalizado y capitalista, estamos rodeados de objetos producidos bajo lógicas del desecho y de explotación de recursos y trabajo. Sin embargo, existen procesos de producción artesanales con raíces en otras formas de pensar que cuestionan y resisten la producción en masa y, sobre todo, la forma de relacionarnos con los objetos cotidianos y las acciones realizadas mediante estos. Así, la artesanía como disciplina se hace cargo de ámbitos de acción y reflexión a partir de los objetos que el arte contemporáneo no abarca. Es en este campo que emerge la noción de objeto vivo, concepto que hace referencia a artefactos cuya funcionalidad desafía las coordenadas espaciotemporales de lo cotidiano y lo ritual. La siguiente investigación es una investigación en la práctica desde la perspectiva del oficio cerámico que busca relevar dos tradiciones cerámicas latinoamericanas, una precolombina y una colonial, para proponer el diseño y la manufactura de vasijas trípodes contemporáneas que funcionen como objetos vivos.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano