SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Arte para bebés : la experiencia pedagógico-teatral de la compañía La casa incierta (Madrid) con la primera infancia (0-5 años) y su impacto en el desarrollo cognitivo, socioemocional y lingüístico del ser humano Alfonsina Esperanza Flores Cortés ; profesora guía Claudia Cattaneo Clemente.

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer filePublication details: Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.Description: 106 páginasSubject(s): Dissertation note: Tesis (Teatro) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. Summary: Investigación cualitativa que se centra en analizar la experiencia pedagógico teatral de la Casa Incierta, una destacada compañía de Madrid, reconocida internacionalmente por especializarse en la primera infancia. La falta de espacios especializados en teatro para menores de cinco años, es la problemática que aborda esta investigación, la cual busca fundamentar el uso de herramientas teatrales en la estimulación temprana, para así demostrar los beneficios específicos del juego dramático. En primer lugar, se aborda la estimulación temprana ocupando como fuente la psicología del aprendizaje, para luego entrar en el tema de la metodología del juego para el aula, lo que se ha denominado sistema de Gamificación. Se continúa con las pedagogías teatrales que poseen un discurso crítico, abordando conceptos como la educación liberadora de Paulo Freire y su relación estrecha con el teatro del Oprimido de Augusto Boal, la pedagogía teatral propuesta por Verónica García-Huidobro, luego se revisa la formulación de proceso de concientización social por medio del concepto de la mente absorbente de María Montessori y se concluye con las propuestas pedagógicas de Celestine Freinet sobre las formas de educar por medio de los medios de comunicación y que se anclan también en la técnica pedagógica de Gianni Rodari con la Gramática de la Fantasía para hacer historias, contribuyendo a herramientas teatrales para el aula.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Tesis Biblioteca Central Colección Digital TACTE 115 (Browse shelf(Opens below)) Available
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección Digital Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
TACTE 112 Relaciones entre los discursos sobre la formación actoral y los discursos transgénero a partir del concepto de cuerpo vacío en rotowski TACTE 113 La autoría escénica posdramática : restaurando la función terapéutica del teatro para reactivar su potencial transformador en el espectador y la sociedad TACTE 114 El circo de las máquinas : hacia una redefinición de las características disciplinares del circo teatro en el Chile contemporáneo a partir de la incorporación de una dramaturgia escénica TACTE 115 Arte para bebés : la experiencia pedagógico-teatral de la compañía La casa incierta (Madrid) con la primera infancia (0-5 años) y su impacto en el desarrollo cognitivo, socioemocional y lingüístico del ser humano TACTE 116 Desarrollo del teatro político chileno en el contexto del neoliberalismo TACTE 117 Poéticas de la memoria traumática y del cuerpo desaparecido : reconstrucción crítica del panorama teatral post-golpe (1974-1990) y sus huellas en la concepción y práctica del cuerpo del actor contemporáneo TACTE 118 La pre-expresividad en los procesos creativos de dos compañías de distintas partes del mundo teatro perro muerto (chile) y tawuly création (guinea)

Tesis para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor en Teatro.

Tesis (Teatro) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl

Investigación cualitativa que se centra en analizar la experiencia pedagógico teatral de la Casa Incierta, una destacada compañía de Madrid, reconocida internacionalmente por especializarse en la primera infancia. La falta de espacios especializados en teatro para menores de cinco años, es la problemática que aborda esta investigación, la cual busca fundamentar el uso de herramientas teatrales en la estimulación temprana, para así demostrar los beneficios específicos del juego dramático. En primer lugar, se aborda la estimulación temprana ocupando como fuente la psicología del aprendizaje, para luego entrar en el tema de la metodología del juego para el aula, lo que se ha denominado sistema de Gamificación. Se continúa con las pedagogías teatrales que poseen un discurso crítico, abordando conceptos como la educación liberadora de Paulo Freire y su relación estrecha con el teatro del Oprimido de Augusto Boal, la pedagogía teatral
propuesta por Verónica García-Huidobro, luego se revisa la formulación de proceso de concientización social por medio del concepto de la mente absorbente de María Montessori y se
concluye con las propuestas pedagógicas de Celestine Freinet sobre las formas de educar por medio de los medios de comunicación y que se anclan también en la técnica pedagógica de Gianni Rodari con la Gramática de la Fantasía para hacer historias, contribuyendo a herramientas teatrales para el aula.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano