SISTEMA DE BIBLIOTECAS


La estrategia preguntas-respuestas como clave de la enseñanza comprensiva del deporte en Educación Física :

Díaz Del Cueto, Mario

La estrategia preguntas-respuestas como clave de la enseñanza comprensiva del deporte en Educación Física : estudio de casos / Mario Díaz-Del-Cueto, ...[et al.]. - Madrid Fundación Infancia y Aprendizaje 2012 - pp. 273-288 - Trimestral

En: C & E, vol. 24, no. 03, 2012. pp. 273-288. ISSN: 1578-4118.

Este estudio analizó las preocupaciones e intervenciones de los profesores en la utilización de la estrategia preguntas-respuestas durante la implementación de un cambio en enseñanza deportiva bajo el modelo Teaching Games for Understanding (TGfU). Se desarrolló mediante un proyecto colaborativo, entre cinco profesores de Educación Física y tres docentes universitarios, aplicando dos unidades de enseñanza diseñadas siguiendo el enfoque TGfU. La información se obtuvo a través de reuniones de grupo, diarios y grabación de clases. La utilización de preguntas-respuestas para fomentar un aprendizaje comprensivo presentó alta complejidad para el profesorado y sorprendió al alumnado. Esa complejidad hizo dudar al profesorado de su propio conocimiento, produciendo momentos de insatisfacción y dependencia del equipo investigador. El proceso avanza hacia la autonomía del profesorado y la satisfacción con el enfoque TGfU. Satisfacción que se justifica en la positiva valoración docente del impacto del cambio entre los alumnos, caracterizado por mayor motivación e implicación en las tareas y un significativo progreso en la comprensión del juego y el desarrollo del pensamiento estratégico.

Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es


EDUCACION FISICA
CAMBIO
PROFESORES
ENSEÑANZA--DEPORTES
ENSEÑANZA--DEPORTES



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano