SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Evaluación del desarrollo de la metacognición en alumnos de primer ciclo básico /

Soto, Patricia

Evaluación del desarrollo de la metacognición en alumnos de primer ciclo básico / Patricia Soto, Juan Santibañez. - Temuco, Chile Universidad de la Frontera 2013 - pp. 147-169

En: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 1, 2013. pp. 147-169. ISSN: 07176147 En: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 1, 2013. pp. 147-169. ISSN: 07176147

En esta investigación se dará a conocer el proceso de evaluación del desarrollo de la metacognicion , en un curso de estudiantes de Segundo Año Básico de un colegio de la comuna de Osorno, desde la perspectiva de los principales, esto es , los alumnos y su profesora.\Esta investigación, postula que el desarrollo de la metacognicion , puede ser incentivado en alumnos de Primer Ciclo Básico, a través de la enseñanza del conocimiento y control metacognitivos, lo que puede expresarse en aprendizaje autorregulado.\Como herramienta de apoyo en la ejecución dela tarea antes descrita, se utilizo guías de aprendizaje con dimensión metacognitiva diseñadas para efectos de investigación. La metodología empleada se adscribe al paradigma cualitativo y al diseño de investigación-acción.\La aplicación de guías y posterior entrevistas, permitieron conocer la evaluación concordante de los alumnos y su profesora, quienes detectaron una incentivación del desarrollo metacognitivo en los estudiantes, expresado en aprendizaje autorregulado; lo anterior, desencadenó en la profesora, una toma de conciencia acerca de su verdadero rol como facilitadora de aprendizajes. En esta investigación se dará a conocer el proceso de evaluación del desarrollo de la metacognicion , en un curso de estudiantes de Segundo Año Básico de un colegio de la comuna de Osorno, desde la perspectiva de los principales, esto es , los alumnos y su profesora.\Esta investigación, postula que el desarrollo de la metacognicion , puede ser incentivado en alumnos de Primer Ciclo Básico, a través de la enseñanza del conocimiento y control metacognitivos, lo que puede expresarse en aprendizaje autorregulado.\Como herramienta de apoyo en la ejecución dela tarea antes descrita, se utilizo guías de aprendizaje con dimensión metacognitiva diseñadas para efectos de investigación. La metodología empleada se adscribe al paradigma cualitativo y al diseño de investigación-acción.\La aplicación de guías y posterior entrevistas, permitieron conocer la evaluación concordante de los alumnos y su profesora, quienes detectaron una incentivación del desarrollo metacognitivo en los estudiantes, expresado en aprendizaje autorregulado; lo anterior, desencadenó en la profesora, una toma de conciencia acerca de su verdadero rol como facilitadora de aprendizajes.


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
metacognicion

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano