Evaluación del desarrollo de la metacognición en alumnos de primer ciclo básico / Patricia Soto, Juan Santibañez.
Material type: ArticlePublication details: Universidad de la Frontera Temuco, Chile 2013Description: pp. 147-169Subject(s): In: Revista INVISummary: En esta investigación se dará a conocer el proceso de evaluación del desarrollo de la metacognicion , en un curso de estudiantes de Segundo Año Básico de un colegio de la comuna de Osorno, desde la perspectiva de los principales, esto es , los alumnos y su profesora.\Esta investigación, postula que el desarrollo de la metacognicion , puede ser incentivado en alumnos de Primer Ciclo Básico, a través de la enseñanza del conocimiento y control metacognitivos, lo que puede expresarse en aprendizaje autorregulado.\Como herramienta de apoyo en la ejecución dela tarea antes descrita, se utilizo guías de aprendizaje con dimensión metacognitiva diseñadas para efectos de investigación. La metodología empleada se adscribe al paradigma cualitativo y al diseño de investigación-acción.\La aplicación de guías y posterior entrevistas, permitieron conocer la evaluación concordante de los alumnos y su profesora, quienes detectaron una incentivación del desarrollo metacognitivo en los estudiantes, expresado en aprendizaje autorregulado; lo anterior, desencadenó en la profesora, una toma de conciencia acerca de su verdadero rol como facilitadora de aprendizajes.Summary: En esta investigación se dará a conocer el proceso de evaluación del desarrollo de la metacognicion , en un curso de estudiantes de Segundo Año Básico de un colegio de la comuna de Osorno, desde la perspectiva de los principales, esto es , los alumnos y su profesora.\Esta investigación, postula que el desarrollo de la metacognicion , puede ser incentivado en alumnos de Primer Ciclo Básico, a través de la enseñanza del conocimiento y control metacognitivos, lo que puede expresarse en aprendizaje autorregulado.\Como herramienta de apoyo en la ejecución dela tarea antes descrita, se utilizo guías de aprendizaje con dimensión metacognitiva diseñadas para efectos de investigación. La metodología empleada se adscribe al paradigma cualitativo y al diseño de investigación-acción.\La aplicación de guías y posterior entrevistas, permitieron conocer la evaluación concordante de los alumnos y su profesora, quienes detectaron una incentivación del desarrollo metacognitivo en los estudiantes, expresado en aprendizaje autorregulado; lo anterior, desencadenó en la profesora, una toma de conciencia acerca de su verdadero rol como facilitadora de aprendizajes.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | REV. INV. EDUC.-01/13 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO17068 |
En: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 1, 2013. pp. 147-169. ISSN: 07176147
En: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 1, 2013. pp. 147-169. ISSN: 07176147
En esta investigación se dará a conocer el proceso de evaluación del desarrollo de la metacognicion , en un curso de estudiantes de Segundo Año Básico de un colegio de la comuna de Osorno, desde la perspectiva de los principales, esto es , los alumnos y su profesora.\Esta investigación, postula que el desarrollo de la metacognicion , puede ser incentivado en alumnos de Primer Ciclo Básico, a través de la enseñanza del conocimiento y control metacognitivos, lo que puede expresarse en aprendizaje autorregulado.\Como herramienta de apoyo en la ejecución dela tarea antes descrita, se utilizo guías de aprendizaje con dimensión metacognitiva diseñadas para efectos de investigación. La metodología empleada se adscribe al paradigma cualitativo y al diseño de investigación-acción.\La aplicación de guías y posterior entrevistas, permitieron conocer la evaluación concordante de los alumnos y su profesora, quienes detectaron una incentivación del desarrollo metacognitivo en los estudiantes, expresado en aprendizaje autorregulado; lo anterior, desencadenó en la profesora, una toma de conciencia acerca de su verdadero rol como facilitadora de aprendizajes.
En esta investigación se dará a conocer el proceso de evaluación del desarrollo de la metacognicion , en un curso de estudiantes de Segundo Año Básico de un colegio de la comuna de Osorno, desde la perspectiva de los principales, esto es , los alumnos y su profesora.\Esta investigación, postula que el desarrollo de la metacognicion , puede ser incentivado en alumnos de Primer Ciclo Básico, a través de la enseñanza del conocimiento y control metacognitivos, lo que puede expresarse en aprendizaje autorregulado.\Como herramienta de apoyo en la ejecución dela tarea antes descrita, se utilizo guías de aprendizaje con dimensión metacognitiva diseñadas para efectos de investigación. La metodología empleada se adscribe al paradigma cualitativo y al diseño de investigación-acción.\La aplicación de guías y posterior entrevistas, permitieron conocer la evaluación concordante de los alumnos y su profesora, quienes detectaron una incentivación del desarrollo metacognitivo en los estudiantes, expresado en aprendizaje autorregulado; lo anterior, desencadenó en la profesora, una toma de conciencia acerca de su verdadero rol como facilitadora de aprendizajes.
There are no comments on this title.