La formación en competencias de pensamiento histórico
Santisteban Fernández, Antoni
La formación en competencias de pensamiento histórico Antoni Santisteban Fernández. - p. 34-56
En: Memoria Académica, no. 14, 2010. pp. 34-56. ISSN 07171013.
Este artículo presenta una propuesta para la formación de competencias de pensamiento
histórico. 1) La conciencia histórica-temporal relacionada con la temporalidad humana, el
cambio y el poder sobre el tiempo futuro. 2) La representación de la historia, como la narración
y la explicación histórica, para la reconstrucción del pasado. 3) La imaginación histórica,
como la empatía y la contextualización, unidas a la formación del pensamiento crítico y creativo,
y el juicio moral en la historia. 4) La interpretación histórica basada en el análisis de les
fuentes históricas, en la comparación o contraste de textos históricos, y en el conocimiento del
proceso de trabajo de la ciencia histórica. Nuestra propuesta de formación del pensamiento
histórico está relacionada con la formación democrática de la ciudadanía.
Historia--Enseñanza
Filosofía de la historia
La formación en competencias de pensamiento histórico Antoni Santisteban Fernández. - p. 34-56
En: Memoria Académica, no. 14, 2010. pp. 34-56. ISSN 07171013.
Este artículo presenta una propuesta para la formación de competencias de pensamiento
histórico. 1) La conciencia histórica-temporal relacionada con la temporalidad humana, el
cambio y el poder sobre el tiempo futuro. 2) La representación de la historia, como la narración
y la explicación histórica, para la reconstrucción del pasado. 3) La imaginación histórica,
como la empatía y la contextualización, unidas a la formación del pensamiento crítico y creativo,
y el juicio moral en la historia. 4) La interpretación histórica basada en el análisis de les
fuentes históricas, en la comparación o contraste de textos históricos, y en el conocimiento del
proceso de trabajo de la ciencia histórica. Nuestra propuesta de formación del pensamiento
histórico está relacionada con la formación democrática de la ciudadanía.
Historia--Enseñanza
Filosofía de la historia