Plan de potenciación : estrategias pedagógicas que fomenten el aprendizaje cooperativo de estudiantes de NT1
Alvarado Belmar, Carolina
Plan de potenciación : estrategias pedagógicas que fomenten el aprendizaje cooperativo de estudiantes de NT1 Carolina Alvarado, Paulina Muñoz, Gisselle Vásquez ; profesor guía Patricio Alarcón. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. - 77 páginas.
Tesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.
Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
La presente investigación tiene como objetivo diseñar estrategias pedagógicas posibles de
implementar por las y los docentes que fomenten el aprendizaje cooperativo entre sus
estudiantes, desarrollando aspectos académicos, actitudes de motivación y valores
inclusivos, con la finalidad de mejorar las prácticas docentes que promuevan estas acciones
dentro del aula.
La temática abordada surge desde la necesidad de trabajar la mencionada área a potenciar,
donde se descubre a través de observación directa y la aplicación de encuestas a las
docentes que existe una escasa o nula utilización del aprendizaje cooperativo, en las
prácticas educativas o metodologías utilizadas por las/los docentes en las aulas.
Producto de lo mencionado anteriormente es que se elabora un plan de potenciación para
que a futuro las docentes de la escuela de lenguaje implementen en sus estrategias
pedagógicas el aprendizaje cooperativo y se espera como proyección potenciar las
habilidades y conocimientos mediante el intercambio de ideas entre pares, promoviendo la
participación de todas/os las/os estudiantes.
Este estudio se desarrolla bajo un análisis de carácter cualitativo, pues lo que interesa es
conocer la realidad de lo que sucede dentro de las aulas, y con ello proponer cambios que mejoren las estrategias a las educadoras, con beneficio directo a las/os estudiantes.
Comunidad y escuela
Escuelas --Aspectos sociales
Aprendizaje colaborativo
Plan de potenciación : estrategias pedagógicas que fomenten el aprendizaje cooperativo de estudiantes de NT1 Carolina Alvarado, Paulina Muñoz, Gisselle Vásquez ; profesor guía Patricio Alarcón. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. - 77 páginas.
Tesis para optar al título de Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.
Tesis (Pedagogía en Educación Diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
La presente investigación tiene como objetivo diseñar estrategias pedagógicas posibles de
implementar por las y los docentes que fomenten el aprendizaje cooperativo entre sus
estudiantes, desarrollando aspectos académicos, actitudes de motivación y valores
inclusivos, con la finalidad de mejorar las prácticas docentes que promuevan estas acciones
dentro del aula.
La temática abordada surge desde la necesidad de trabajar la mencionada área a potenciar,
donde se descubre a través de observación directa y la aplicación de encuestas a las
docentes que existe una escasa o nula utilización del aprendizaje cooperativo, en las
prácticas educativas o metodologías utilizadas por las/los docentes en las aulas.
Producto de lo mencionado anteriormente es que se elabora un plan de potenciación para
que a futuro las docentes de la escuela de lenguaje implementen en sus estrategias
pedagógicas el aprendizaje cooperativo y se espera como proyección potenciar las
habilidades y conocimientos mediante el intercambio de ideas entre pares, promoviendo la
participación de todas/os las/os estudiantes.
Este estudio se desarrolla bajo un análisis de carácter cualitativo, pues lo que interesa es
conocer la realidad de lo que sucede dentro de las aulas, y con ello proponer cambios que mejoren las estrategias a las educadoras, con beneficio directo a las/os estudiantes.
Comunidad y escuela
Escuelas --Aspectos sociales
Aprendizaje colaborativo