Enseñanza de las Danzas Folklóricas con perspectiva de género
Ahumada Zúñiga, Pablo Andrés
Enseñanza de las Danzas Folklóricas con perspectiva de género Pablo Andrés Ahumada Zúñiga; profesor guía Verónica Moran O´Ryan. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022. - 73 páginas.
Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Danza.
Tesis (Licenciatura en Danza) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
La investigación analiza la enseñanza de la danza folclórica en colegios chilenos, observando la brecha entre su representación en actos escolares —inspirada en grupos de proyección folclórica con estereotipos generalizados— y la danza como parte de la cultura viva. El estudio busca generar una propuesta pedagógica que sirva como herramienta para docentes, fortaleciendo la identidad personal del estudiantado e incluyendo de forma activa a la comunidad LGTB+. Con un enfoque cualitativo, la investigación revisa bibliografía existente y entrevista a expertos en folclore, con el objetivo de aportar a un cambio de paradigma en la enseñanza de la danza tradicional, fomentando la diversidad, la participación y el respeto por distintas identidades.
Danza--Chile--Folklore
Perspectiva de género
Danza--Enseñanza--Chile
Enseñanza de las Danzas Folklóricas con perspectiva de género Pablo Andrés Ahumada Zúñiga; profesor guía Verónica Moran O´Ryan. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022. - 73 páginas.
Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Danza.
Tesis (Licenciatura en Danza) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
La investigación analiza la enseñanza de la danza folclórica en colegios chilenos, observando la brecha entre su representación en actos escolares —inspirada en grupos de proyección folclórica con estereotipos generalizados— y la danza como parte de la cultura viva. El estudio busca generar una propuesta pedagógica que sirva como herramienta para docentes, fortaleciendo la identidad personal del estudiantado e incluyendo de forma activa a la comunidad LGTB+. Con un enfoque cualitativo, la investigación revisa bibliografía existente y entrevista a expertos en folclore, con el objetivo de aportar a un cambio de paradigma en la enseñanza de la danza tradicional, fomentando la diversidad, la participación y el respeto por distintas identidades.
Danza--Chile--Folklore
Perspectiva de género
Danza--Enseñanza--Chile