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Pedagogía del oprimido / por Paulo Freire.

By: Material type: TextTextSeries: Educación ; 2Publication details: 2005 Siglo Veintiuno MéxicoEdition: 2a. edDescription: 246 pISBN:
  • 9789682325892
Subject(s): DDC classification:
  • 370.112 F866 20
Summary: En esta obra, Freire identifica la alfabetización con un proceso de concientización y de liberación. Las personas, al comenzar a escribir, no copian palabras sino que expresan juicios. Al darles forma escrita adquieren conciencia de su participación en la historia. La teoría de Freire permite a los sujetos reeplantearse críticamente las palabras de su mundo para, en el momento debido, conocer y expresar su propia palabra y, así, asumir lúcidamente su condición humana. En palabras del autor: "La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
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Libro Biblioteca Central Colección General General 370.112 FRED (Browse shelf(Opens below)) 1 Available También lo encuentras en bibliografías.academia.cl 1392082
Libro Biblioteca Central Colección General General 370.112 FRED (Browse shelf(Opens below)) 2 Available También lo encuentras en bibliografías.academia.cl 1392083
Libro Biblioteca Central Colección General General 370.112 FRED (Browse shelf(Opens below)) 3 Available También lo encuentras en bibliografías.academia.cl 1392084

En esta obra, Freire identifica la alfabetización con un proceso de concientización y de liberación. Las personas, al comenzar a escribir, no copian palabras sino que expresan juicios. Al darles forma escrita adquieren conciencia de su participación en la historia. La teoría de Freire permite a los sujetos reeplantearse críticamente las palabras de su mundo para, en el momento debido, conocer y expresar su propia palabra y, así, asumir lúcidamente su condición humana. En palabras del autor: "La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.

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