SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Amazon cover image
Image from Amazon.com

El alumno como invención / José Gimeno Sacristán.

By: Material type: TextTextSeries: Pedagogía. ManualesPublication details: Morata 2003 MadridDescription: 255 pISBN:
  • 8471124874
Subject(s): Summary: La infancia, los menores en general o el alumno son categorias elaboradas por los adultos en el seno de la cultura y de las practicas sociales. Una vez que la educacion se ha universalizado, alguien es menor en tanto que es alumno, y experimenta este papel en tanto que es visto y tratado como menor.\El alumno como invencion es una obra que pretende rescatar el valor del sujeto escolarizado como un referente esencial para proyectar, desarrollar y evaluar la calidad de la educacion. J. GIMENO SACRISTAN rastrea, con un enfoque interdisciplinar, los rasgos mas sobresalientes de la trayectoria que han seguido los menores para convertirse en escolares bajo la mirada vigilante, disciplinante, protectora y amorosa (a veces ruda y poco amistosa) de los adultos y, mas especificamente, de los padres, madres, profesores y profesoras. Ademas de desvelar una realidad ante la que, por su cotidiana presencia, podemos quedar insensibilizados, el autor ofrece datos y argumentos para resistir el envite de las corrientes dominantes del pensamiento, las politicas utilitarias y el academicismo que ha sacralizado los contenidos de la ensenanza, como si fuesen la sustancia misma de la cultura ante la que deben rendirse los profanos.\Cuando la preocupacion por la calidad de la enseñanza inunda los discursos acerca del presente y futuro de los sistemas educativos, es preciso recordar que la calidad de la educacion -que no es necesariamente lo mismo- exige mirar y dirigirse al alumno, quien, al mejorar como persona, aprendiz y ciudadano, perfecciona a la sociedad.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Central Colección General General 370.15 GIM (Browse shelf(Opens below)) 1 Available 1345079
Libro Biblioteca Central Colección General General 370.15 GIM (Browse shelf(Opens below)) 2 Available 1345080
Libro Biblioteca Central Colección General General 370.15 GIM (Browse shelf(Opens below)) 3 Available 1364465
Libro Biblioteca Central Colección General General 370.15 GIM (Browse shelf(Opens below)) 4 Available 1364466

La infancia, los menores en general o el alumno son categorias elaboradas por los adultos en el seno de la cultura y de las practicas sociales. Una vez que la educacion se ha universalizado, alguien es menor en tanto que es alumno, y experimenta este papel en tanto que es visto y tratado como menor.\El alumno como invencion es una obra que pretende rescatar el valor del sujeto escolarizado como un referente esencial para proyectar, desarrollar y evaluar la calidad de la educacion. J. GIMENO SACRISTAN rastrea, con un enfoque interdisciplinar, los rasgos mas sobresalientes de la trayectoria que han seguido los menores para convertirse en escolares bajo la mirada vigilante, disciplinante, protectora y amorosa (a veces ruda y poco amistosa) de los adultos y, mas especificamente, de los padres, madres, profesores y profesoras. Ademas de desvelar una realidad ante la que, por su cotidiana presencia, podemos quedar insensibilizados, el autor ofrece datos y argumentos para resistir el envite de las corrientes dominantes del pensamiento, las politicas utilitarias y el academicismo que ha sacralizado los contenidos de la ensenanza, como si fuesen la sustancia misma de la cultura ante la que deben rendirse los profanos.\Cuando la preocupacion por la calidad de la enseñanza inunda los discursos acerca del presente y futuro de los sistemas educativos, es preciso recordar que la calidad de la educacion -que no es necesariamente lo mismo- exige mirar y dirigirse al alumno, quien, al mejorar como persona, aprendiz y ciudadano, perfecciona a la sociedad.

Educación, mediación didáctica y evaluación

Teorías educativas y pedagógicas

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano