Chile : hacia un gobierno semipresidencial; diez razones para dejar atrás nuestro sistema presindencial / Ignacio Rivadeneira Hurtado.
Material type:![Article](/opac-tmpl/lib/famfamfam/AR.png)
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | DERECHO HUMANIDAD.-13/08 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO2096 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
DERECHO HUMANIDAD.-13/08 Hacia las grandes alamedas : | DERECHO HUMANIDAD.-13/08 Elementos para una comparación crítica al análisis comparativo de la acción de amparo en España y Costa Rica / | DERECHO HUMANIDAD.-13/08 De la carta otorgada de 1980 a las constitucion binominal de 2005 / | DERECHO HUMANIDAD.-13/08 Chile : | DERECHO HUMANIDAD.-13/08 Revolution by judiciary : | DERECHO HUMANIDAD.-13/08 Humberto Giannini o la travesía desértica del ser-ahí cotidiano / | DERECHO HUMANIDAD.-13/08 Orden Público EconÛmico : |
En: Revista Derecho y Humanidades, no. 13, 2008. pp. 213-247. ISSN: 0716-9825.
El artículo comienza describiendo someramente los tres principales sistemas de gobierno bajo los cuales se organizan las democracias en el mundo: el presidencial, el parlamentario y el semipresidencial. Luego hace un repaso general de diez razones o motivos que se han dado y que, a juicio del autor, justificarían qué países presidencialistas como Chile avanzaran hacia formas semipresidenciales o parlamentarias. El artículo concluye con una propuesta tendiente a establecer en Chile un sistema presidencial de gobierno, un Congreso Nacional bicameral asimétrico y un sistema electoral mixto (en parte uninominal y en parte proporcional) para elegir a los miembros de la cámara política del Parlamento. Respecto del cambio de nuestro sistema político, el autor propone tres alternativas, cada una de ellas con un nivel de intensidad distinta, según el grado de consenso político que una reforma de esta envergadura alcance.
El artículo comienza describiendo someramente los tres principales sistemas de gobierno bajo los cuales se organizan las democracias en el mundo: el presidencial, el parlamentario y el semipresidencial. Luego hace un repaso general de diez razones o motivos que se han dado y que, a juicio del autor, justificarían qué países presidencialistas como Chile avanzaran hacia formas semipresidenciales o parlamentarias. El artículo concluye con una propuesta tendiente a establecer en Chile un sistema presidencial de gobierno, un Congreso Nacional bicameral asimétrico y un sistema electoral mixto (en parte uninominal y en parte proporcional) para elegir a los miembros de la cámara política del Parlamento. Respecto del cambio de nuestro sistema político, el autor propone tres alternativas, cada una de ellas con un nivel de intensidad distinta, según el grado de consenso político que una reforma de esta envergadura alcance.
El artÌculo comienza describiendo someramente los tres principales sistemas de gobierno bajo los cuales se organizan las democracias en el mundo: el presidencial, el parlamentario y el semipresidencial. Luego hace un repaso general de diez razones o motivos que se han dado y que, a juicio del autor, justificarÌan quÈ paÌses presidencialistas como Chile avanzaran hacia formas semipresidenciales o parlamentarias. El artÌculo concluye con una propuesta tendiente a establecer en Chile un sistema presidencial de gobierno, un Congreso Nacional bicameral asimÈtrico y un sistema electoral mixto (en parte uninominal y en parte proporcional) para elegir a los miembros de la c·mara polÌtica del Parlamento. Respecto del cambio de nuestro sistema polÌtico, el autor propone tres alternativas, cada una de ellas con un nivel de intensidad distinta, según el grado de consenso polÌtico que una reforma de esta envergadura alcance.
There are no comments on this title.