Gestos comunicativos y contextos interpersonales : un estudio con niños de 10 a 16 meses / Silvia Español, Angel Riviére.
Material type: Article In: Estudios de psicologíaSummary: En este trabajo se investiga la producción del gesto de señalar y otros gestos relacionados (gesto indicativo y "reaching") en 27 niños de 10, 13, y 16 meses de edad, en una condición comunicativa general orientada a favorecer la función declarativa del gesto en la que se variaron los grados de contacto interpersonal entre el niño y el adulto que se encuentran con el. Los grados de contacto interpersonal fueron alto, medio y bajo. El anales de los datos se realizo en relación a la frecuencia de producción de los gestos y la dirección de la mirada del niño, en cada una de estas tres situaciones y en cada uno de los tres grupos de edad. Los resultados muestran el alto grado de sensibilidad de los niños al contexto interpersonal en el que se encuentran, que se manifiesta tanto en la frecuencia de producción del gesto de señalar para si mismo y su aparición simultanea en el desarrollo del gesto de señalar con fines comunicativos. Sugieren, a su vez, una equivalencia funcional entre el gesto de señalar para si mismo y el gesto indicativo.Summary: En este trabajo se investiga la producción del gesto de señalar y otros gestos relacionados (gesto indicativo y "reaching") en 27 niños de 10, 13, y 16 meses de edad, en una condición comunicativa general orientada a favorecer la función declarativa del gesto en la que se variaron los grados de contacto interpersonal entre el niño y el adulto que se encuentran con el. Los grados de contacto interpersonal fueron alto, medio y bajo. El anales de los datos se realizo en relación a la frecuencia de producción de los gestos y la dirección de la mirada del niño, en cada una de estas tres situaciones y en cada uno de los tres grupos de edad. Los resultados muestran el alto grado de sensibilidad de los niños al contexto interpersonal en el que se encuentran, que se manifiesta tanto en la frecuencia de producción del gesto de señalar para si mismo y su aparición simultanea en el desarrollo del gesto de señalar con fines comunicativos. Sugieren, a su vez, una equivalencia funcional entre el gesto de señalar para si mismo y el gesto indicativo.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | ESTUD. PSICOL.-65-66/00 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO2800 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
ESTUD. PSICOL.-65-66/00 La representación de estados de creencia en el acceso a información a textos narrativos / | ESTUD. PSICOL.-65-66/00 El lenguaje autista desde una perspectiva correlacional / | ESTUD. PSICOL.-65-66/00 La conducta comunicativa de los niños autistas en situaciones naturales de interacción / | ESTUD. PSICOL.-65-66/00 Gestos comunicativos y contextos interpersonales : | ESTUD. PSICOL.-65-66/00 Contrastación de teorías de representación y razonamiento sobre silogismos lineales / | ESTUD. PSICOL.-65-66/00 Engaño, intenciones y creencias en el desarrollo y evolución de una psicología natural / | ESTUD. PSICOL.-65-66/00 Metarrepresentación intensionalidad y verbos de referencia mental : |
Estudios de Psicología (España), 2000.(65-66). pp. 225-245
Estudios de Psicología (España), 2000.(65-66). pp. 225-245
En este trabajo se investiga la producción del gesto de señalar y otros gestos relacionados (gesto indicativo y "reaching") en 27 niños de 10, 13, y 16 meses de edad, en una condición comunicativa general orientada a favorecer la función declarativa del gesto en la que se variaron los grados de contacto interpersonal entre el niño y el adulto que se encuentran con el. Los grados de contacto interpersonal fueron alto, medio y bajo. El anales de los datos se realizo en relación a la frecuencia de producción de los gestos y la dirección de la mirada del niño, en cada una de estas tres situaciones y en cada uno de los tres grupos de edad. Los resultados muestran el alto grado de sensibilidad de los niños al contexto interpersonal en el que se encuentran, que se manifiesta tanto en la frecuencia de producción del gesto de señalar para si mismo y su aparición simultanea en el desarrollo del gesto de señalar con fines comunicativos. Sugieren, a su vez, una equivalencia funcional entre el gesto de señalar para si mismo y el gesto indicativo.
En este trabajo se investiga la producción del gesto de señalar y otros gestos relacionados (gesto indicativo y "reaching") en 27 niños de 10, 13, y 16 meses de edad, en una condición comunicativa general orientada a favorecer la función declarativa del gesto en la que se variaron los grados de contacto interpersonal entre el niño y el adulto que se encuentran con el. Los grados de contacto interpersonal fueron alto, medio y bajo. El anales de los datos se realizo en relación a la frecuencia de producción de los gestos y la dirección de la mirada del niño, en cada una de estas tres situaciones y en cada uno de los tres grupos de edad. Los resultados muestran el alto grado de sensibilidad de los niños al contexto interpersonal en el que se encuentran, que se manifiesta tanto en la frecuencia de producción del gesto de señalar para si mismo y su aparición simultanea en el desarrollo del gesto de señalar con fines comunicativos. Sugieren, a su vez, una equivalencia funcional entre el gesto de señalar para si mismo y el gesto indicativo.
There are no comments on this title.