La llegada de la escuela y la llegada a la escuela: la extensión de la educación primaria en Chile, 1840-1907 Macarena Ponce de León Atria.
Material type: ArticlePublication details: Pontificia Universdiad Católica de Chile. Instituto de Historia, 2010. Santiago, Chile:Description: p. 449-486Subject(s): In: HistoriaSummary: El artículo tiene como objetivo comprender el proceso de expansión del sistema de instrucción primaria estatal, durante su período de formalización y consolidación territorial. Entre 1840 y 1907 la multiplicación de las escuelas y el avance de la matrícula tuvieron ritmos ascendentes, pero su cronología y su distribución geográfica a lo largo del país no siempre fueron fenómenos paralelos. Esta constatación hace necesario reconstruir desde la evidencia empírica tales ritmos, para demostrar que la extensión de la escuela y el acceso a ella fueron procesos vinculados, pero no mecánicos, y que el patrón de asentamiento rural de la sociedad chilena estuvo en la base de los bajos índices de escolariza-ción y asistencia del siglo, porque determinó la construcción de una red escolar urbana, dejando fuera de las escuelas a dos tercios de la población diseminada por los campos.Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección Hemeroteca | Bibliografía Complementaria | HISTORIA (SANTIAGO)-43(2)/10 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección Hemeroteca, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
HISTORIA (SANTIAGO)-43(1)/10 El comercio tacnoariqueño durante la primera década de vida republicana en Perú, 1824-1936 | HISTORIA (SANTIAGO)-43(1)/10 The british world and its role in the relationship between New Zealand and the Southern Cone countries of South America, 1820-1914 | HISTORIA (SANTIAGO)-43(2)/10 ¿Represión o integración? La política sindical del régimen militar: | HISTORIA (SANTIAGO)-43(2)/10 La llegada de la escuela y la llegada a la escuela: | HISTORIA (SANTIAGO)-43(2)/10 Cine, propaganda y el mundo de Disney en Chile durante la Segunda Guerra Mundial | HISTORIA (SANTIAGO)-43(2)/10 El asalto de los motorizados: | HISTORIA (SANTIAGO)-43(2)/10 La criollización de un ejército periférico: |
En: Historia, no. 43, vol. 2, 2010. pp. 449-486. ISSN. 00732435.
El artículo tiene como objetivo comprender el proceso de expansión del sistema de instrucción primaria estatal, durante su período de formalización y consolidación territorial. Entre 1840 y 1907 la multiplicación de las escuelas y el avance de la matrícula tuvieron ritmos ascendentes, pero su cronología y su distribución geográfica a lo largo del país no siempre fueron fenómenos paralelos. Esta constatación hace necesario reconstruir desde la evidencia empírica tales ritmos, para demostrar que la extensión de la escuela y el acceso a ella fueron procesos vinculados, pero no mecánicos, y que el patrón de asentamiento rural de la sociedad chilena estuvo en la base de los bajos índices de escolariza-ción y asistencia del siglo, porque determinó la construcción de una red escolar urbana, dejando fuera de las escuelas a dos tercios de la población diseminada por los campos.
There are no comments on this title.