SISTEMA DE BIBLIOTECAS


La tolerancia a la diversidad en los adolescentes y su relación con la autoestima, la empatía y el concepto del ser humano / Ana María Lozano y Itziar Etxebarria.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticleDescription: pp. 109-129Subject(s): In: Infancia y aprendizaje : journal of study of education and developmentSummary: Se analizó la relación de la autoestima, la empatía y el concepto del ser humano con la tolerancia a la diversidad, tanto en general como en una serie de ámbitos concretos, en una muestra de 264 chicos y chicas de 14 a 16 años. La empatía se midió a través del IRI (Davis, 1980); las demás variables, mediante pruebas diseñadas ad hoc. Los adolescentes con autoestima positiva y elevada capacidad empática se mostraron también más tolerantes. En los análisis de regresión múltiple, el sexo se reveló como la variable predictora más importante, seguida de la empatía y la autoestima. Las chicas mostraron puntuaciones significativamente más altas en tolerancia y empatía que los chicos. Se constataron diferencias entre centros laicos y religiosos en concepto del ser humano (más positivo en los laicos) y en actitudes de tolerancia en ámbitos específicos (a favor de los religiosos). Los resultados apoyan la importancia de prestar atención a la autoestima y la empatía en las intervenciones educativas en este terreno.Summary: Se analizó la relación de la autoestima, la empatía y el concepto del ser humano con la tolerancia a la diversidad, tanto en general como en una serie de ámbitos concretos, en una muestra de 264 chicos y chicas de 14 a 16 años. La empatía se midió a través del IRI (Davis, 1980); las demás variables, mediante pruebas diseñadas ad hoc. Los adolescentes con autoestima positiva y elevada capacidad empática se mostraron también más tolerantes. En los análisis de regresión múltiple, el sexo se reveló como la variable predictora más importante, seguida de la empatía y la autoestima. Las chicas mostraron puntuaciones significativamente más altas en tolerancia y empatía que los chicos. Se constataron diferencias entre centros laicos y religiosos en concepto del ser humano (más positivo en los laicos) y en actitudes de tolerancia en ámbitos específicos (a favor de los religiosos). Los resultados apoyan la importancia de prestar atención a la autoestima y la empatía en las intervenciones educativas en este terreno.Summary: Se analizÛ la relaciÛn de la autoestima, la empatÌa y el concepto del ser humano con la tolerancia a la diversidad, tanto en general como en una serie de ·mbitos concretos, en una muestra de 264 chicos y chicas de 14 a 16 aÒos. La empatÌa se midiÛ a travÈs del IRI (Davis, 1980); las dem·s variables, mediante pruebas diseÒadas ad hoc. Los adolescentes con autoestima positiva y elevada capacidad emp·tica se mostraron tambiÈn m·s tolerantes. En los an·lisis de regresiÛn múltiple, el sexo se revelÛ como la variable predictora m·s importante, seguida de la empatÌa y la autoestima. Las chicas mostraron puntuaciones significativamente m·s altas en tolerancia y empatÌa que los chicos. Se constataron diferencias entre centros laicos y religiosos en concepto del ser humano (m·s positivo en los laicos) y en actitudes de tolerancia en ·mbitos especÌficos (a favor de los religiosos). Los resultados apoyan la importancia de prestar atenciÛn a la autoestima y la empatÌa en las intervenciones educativas en este terreno.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Pedagogía Colección General Bibliografía Complementaria INFANC. APRENDIZAJE-01/07 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available

Infancia y aprendizaje (España) 2007 vol.30 (1). pp.109-129

Infancia y aprendizaje (España) 2007 vol.30 (1). pp.109-129

Se analizó la relación de la autoestima, la empatía y el concepto del ser humano con la tolerancia a la diversidad, tanto en general como en una serie de ámbitos concretos, en una muestra de 264 chicos y chicas de 14 a 16 años. La empatía se midió a través del IRI (Davis, 1980); las demás variables, mediante pruebas diseñadas ad hoc. Los adolescentes con autoestima positiva y elevada capacidad empática se mostraron también más tolerantes. En los análisis de regresión múltiple, el sexo se reveló como la variable predictora más importante, seguida de la empatía y la autoestima. Las chicas mostraron puntuaciones significativamente más altas en tolerancia y empatía que los chicos. Se constataron diferencias entre centros laicos y religiosos en concepto del ser humano (más positivo en los laicos) y en actitudes de tolerancia en ámbitos específicos (a favor de los religiosos). Los resultados apoyan la importancia de prestar atención a la autoestima y la empatía en las intervenciones educativas en este terreno.

Se analizó la relación de la autoestima, la empatía y el concepto del ser humano con la tolerancia a la diversidad, tanto en general como en una serie de ámbitos concretos, en una muestra de 264 chicos y chicas de 14 a 16 años. La empatía se midió a través del IRI (Davis, 1980); las demás variables, mediante pruebas diseñadas ad hoc. Los adolescentes con autoestima positiva y elevada capacidad empática se mostraron también más tolerantes. En los análisis de regresión múltiple, el sexo se reveló como la variable predictora más importante, seguida de la empatía y la autoestima. Las chicas mostraron puntuaciones significativamente más altas en tolerancia y empatía que los chicos. Se constataron diferencias entre centros laicos y religiosos en concepto del ser humano (más positivo en los laicos) y en actitudes de tolerancia en ámbitos específicos (a favor de los religiosos). Los resultados apoyan la importancia de prestar atención a la autoestima y la empatía en las intervenciones educativas en este terreno.

Se analizÛ la relaciÛn de la autoestima, la empatÌa y el concepto del ser humano con la tolerancia a la diversidad, tanto en general como en una serie de ·mbitos concretos, en una muestra de 264 chicos y chicas de 14 a 16 aÒos. La empatÌa se midiÛ a travÈs del IRI (Davis, 1980); las dem·s variables, mediante pruebas diseÒadas ad hoc. Los adolescentes con autoestima positiva y elevada capacidad emp·tica se mostraron tambiÈn m·s tolerantes. En los an·lisis de regresiÛn múltiple, el sexo se revelÛ como la variable predictora m·s importante, seguida de la empatÌa y la autoestima. Las chicas mostraron puntuaciones significativamente m·s altas en tolerancia y empatÌa que los chicos. Se constataron diferencias entre centros laicos y religiosos en concepto del ser humano (m·s positivo en los laicos) y en actitudes de tolerancia en ·mbitos especÌficos (a favor de los religiosos). Los resultados apoyan la importancia de prestar atenciÛn a la autoestima y la empatÌa en las intervenciones educativas en este terreno.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano