Integración escolar : influencia de aspectos organizativos y socioeducativos desde la perspectiva de los profesionales de la educación / Lilian Inés Castro Durán, Rufino Cano González.
Material type:![Article](/opac-tmpl/lib/famfamfam/AR.png)
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | PAIDEIA (CONCEPCIîN)-49/11 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO172017 |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
![]() |
![]() |
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
Pa863 ROAY Yo el supremo / | Pa863 ROAY Yo el supremo / | PAIDEIA (CONCEPCIîN)-49/11 Dificultades en la inserción y permanencia laboral percibidas por mujeres egresadas de liceos científico-humanistas de Concepción, Chile / | PAIDEIA (CONCEPCIîN)-49/11 Integración escolar : | PAIDEIA (CONCEPCIîN)-49/11 El trabajo pedagógico de las habilidades lingüísticas en el aprendizaje del inglés en Chile a la luz del contexto internacional / | PAIDEIA (CONCEPCIîN)-49/11 Algunas reflexiones sobre la presencia de las altas capacidades en la escuela / | PAIDEIA (CONCEPCIîN)-49/11 Shifting paradigms in the governance of education : |
En: Paideia. No. 49, julio-diciembre 2011. pp. 81-117. ISSN: 07164815.
En este artículo se analizan los aspectos organizativos y socioeducativos que repercuten en el proceso de integración escolar que se está llevando a cabo en la comuna de Santa Bárbara, en la VIII Región del Biobío (Chile). Se conceptualiza y analiza la situación de la integración escolar no solamente en Chile, también en otros escenarios, para, luego, evidenciar las condicionantes socioeducativas que repercuten ampliamente en la educación como, por ejemplo, la pobreza causante de distintos tipos de vulnerabilidad. La metodología utilizada se fundamenta en el paradigma cualitativo. Hemos usado la entrevista con directivos y profesionales de la educación como fuente de información junto con el análisis de documentos institucionales. Las conclusiones obtenidas permiten observar la existencia de serias dificultades en la mayoría de las familias, como son: bajo nivel formativo de los padres, alto índice de alcoholismo, deprivación sociocultural, violencia familiar, ausencia de los padres en el hogar, pobreza extrema y falta de estimulación, entre otras, que inciden muy significativamente en el aprendizaje de estos niños. Debe destacarse que la gran mayoría de los profesores está muy comprometido con la educación y el aprendizaje de estos niños, pero hay factores externos que perjudican la integración escolar.
There are no comments on this title.