SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Problemas de la gestión educativa en América Latina : (la tensión entre los paradigmas de tipo A y de tipo B) / Juan Casassus.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Pontificia Universidad Católica de Chile 2000 Santiago, ChileDescription: p. 281-324 In: Revista PRELACSummary: Las reformas de la educación en los años noventa han estado centradas primordialmente en el área de la gestión educativa. Sin embargo, la gestión educativa no es una sola. Existen distintos modelos de gestión y la opción por uno u otro determina rumbos diversos, hasta divergentes. En este artículo se analizan las diferentes corrientes y las fuentes en materia de gestión. El análisis de la evolución de los distintos modelos muestra un proceso que el autor denomina "la emergencia del sujeto". Este proceso describe el tránsito en la teoría de un paradigma de tipo A hacia otro de tipo B. El de tipo A es un paradigma "tecno-lineal- racionalista" y es el que predomina. El de tipo B es un paradigma "emotivo-no lineal-holístico" emergente. En el momento actual se da una tensión entre ellos, tensión que constituye la arena donde se expresan los ocho problemas de la gestión educativa.Summary: Las reformas de la educación en los años noventa han estado centradas primordialmente en el área de la gestión educativa. Sin embargo, la gestión educativa no es una sola. Existen distintos modelos de gestión y la opción por uno u otro determina rumbos diversos, hasta divergentes. En este artículo se analizan las diferentes corrientes y las fuentes en materia de gestión. El análisis de la evolución de los distintos modelos muestra un proceso que el autor denomina "la emergencia del sujeto". Este proceso describe el tránsito en la teoría de un paradigma de tipo A hacia otro de tipo B. El de tipo A es un paradigma "tecno-lineal- racionalista" y es el que predomina. El de tipo B es un paradigma "emotivo-no lineal-holístico" emergente. En el momento actual se da una tensión entre ellos, tensión que constituye la arena donde se expresan los ocho problemas de la gestión educativa.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

En: Pensamiento educativo, nû27, 2000. p.281-324. ISSN 07171013.

En: Pensamiento educativo, n°27, 2000. p.281-324. ISSN 07171013.

En: Pensamiento educativo, nç27, 2000. p.281-324. ISSN 07171013.

Las reformas de la educación en los años noventa han estado centradas primordialmente en el área de la gestión educativa. Sin embargo, la gestión educativa no es una sola. Existen distintos modelos de gestión y la opción por uno u otro determina rumbos diversos, hasta divergentes. En este artículo se analizan las diferentes corrientes y las fuentes en materia de gestión. El análisis de la evolución de los distintos modelos muestra un proceso que el autor denomina "la emergencia del sujeto". Este proceso describe el tránsito en la teoría de un paradigma de tipo A hacia otro de tipo B. El de tipo A es un paradigma "tecno-lineal- racionalista" y es el que predomina. El de tipo B es un paradigma "emotivo-no lineal-holístico" emergente. En el momento actual se da una tensión entre ellos, tensión que constituye la arena donde se expresan los ocho problemas de la gestión educativa.

Las reformas de la educación en los años noventa han estado centradas primordialmente en el área de la gestión educativa. Sin embargo, la gestión educativa no es una sola. Existen distintos modelos de gestión y la opción por uno u otro determina rumbos diversos, hasta divergentes. En este artículo se analizan las diferentes corrientes y las fuentes en materia de gestión. El análisis de la evolución de los distintos modelos muestra un proceso que el autor denomina "la emergencia del sujeto". Este proceso describe el tránsito en la teoría de un paradigma de tipo A hacia otro de tipo B. El de tipo A es un paradigma "tecno-lineal- racionalista" y es el que predomina. El de tipo B es un paradigma "emotivo-no lineal-holístico" emergente. En el momento actual se da una tensión entre ellos, tensión que constituye la arena donde se expresan los ocho problemas de la gestión educativa.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano