"Fue famosa la chingana..." : diversión popular y cultura nacional en Santiago de Chile, 1820-1840 / Karen Donoso Fritz.
Material type: ArticlePublication details: Universidad de Santiago de Chile 2008 Santiago, ChileDescription: pp. 87-119Subject(s): In: Revista de interculturalidadSummary: Las chinganas fueron lugares sub-urbanos de divertimiento popular fuertemente criticados por la elite pipiola y pelucona, por las conduc- tas “inmorales” que practicaban sus asistentes. Sin embargo, el ambiente chinganero logró pe- netrar hacia el centro de la ciudad, invadiendo los cafés y teatros, junto a su baile por excelen- cia, la zamacueca. Fue tal el impulso de estas formas que fueron integradas como parte de la cultura nacional y las fiestas cívicas, debido a que la elite no tuvo la capacidad de entregar un fundamento cultural a su discurso nacional. El discurso nacional fue creado por la elite para fortalecer y difundir su proyecto de nación, pero fueron las tradiciones populares las que le dieron un contenido real.Summary: Las chinganas fueron lugares sub-urbanos de divertimiento popular fuertemente criticados por la elite pipiola y pelucona, por las conduc- tas ìinmoralesî que practicaban sus asistentes. Sin embargo, el ambiente chinganero logrÛ pe- netrar hacia el centro de la ciudad, invadiendo los cafÈs y teatros, junto a su baile por excelen- cia, la zamacueca. Fue tal el impulso de estas formas que fueron integradas como parte de la cultura nacional y las fiestas cÌvicas, debido a que la elite no tuvo la capacidad de entregar un fundamento cultural a su discurso nacional. El discurso nacional fue creado por la elite para fortalecer y difundir su proyecto de naciÛn, pero fueron las tradiciones populares las que le dieron un contenido real.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | REV. HIST. SOC. MENTALIDADES-01/09 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO6468 |
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En: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año XIII, vol. 1, 2009. pp. 87-119. ISSN:0717-5248.
En: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año XIII, vol. 1, 2009. pp. 87-119. ISSN:0717-5248.
Las chinganas fueron lugares sub-urbanos de divertimiento popular fuertemente criticados por la elite pipiola y pelucona, por las conduc- tas “inmorales” que practicaban sus asistentes. Sin embargo, el ambiente chinganero logró pe- netrar hacia el centro de la ciudad, invadiendo los cafés y teatros, junto a su baile por excelen- cia, la zamacueca. Fue tal el impulso de estas formas que fueron integradas como parte de la cultura nacional y las fiestas cívicas, debido a que la elite no tuvo la capacidad de entregar un fundamento cultural a su discurso nacional. El discurso nacional fue creado por la elite para fortalecer y difundir su proyecto de nación, pero fueron las tradiciones populares las que le dieron un contenido real.
Las chinganas fueron lugares sub-urbanos de divertimiento popular fuertemente criticados por la elite pipiola y pelucona, por las conduc- tas ìinmoralesî que practicaban sus asistentes. Sin embargo, el ambiente chinganero logrÛ pe- netrar hacia el centro de la ciudad, invadiendo los cafÈs y teatros, junto a su baile por excelen- cia, la zamacueca. Fue tal el impulso de estas formas que fueron integradas como parte de la cultura nacional y las fiestas cÌvicas, debido a que la elite no tuvo la capacidad de entregar un fundamento cultural a su discurso nacional. El discurso nacional fue creado por la elite para fortalecer y difundir su proyecto de naciÛn, pero fueron las tradiciones populares las que le dieron un contenido real.
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