SISTEMA DE BIBLIOTECAS


El proceso de evaluación clínica : cogniciones del evaluador / Carmelo Ibáñez Aguirre, Carmen Maganto Mateo.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Universidad Santo Tomás 2009 Santiago, ChileDescription: p. 81-99Subject(s): In: Surcos en América LatinaSummary: El paradigma cognitivo dominante en las últimas décadas abre nuevas posibilidades a la evaluación psicológica en varias direcciones. El objetivo del presente trabajo es destacar las vinculadas a la calidad de las propias cogniciones del evaluador mientras realiza su tarea, es decir, la autoevaluación del propio profesional, lo que supone una actividad autocrítica de su propio proceso evaluador. Se analizan las actividades y estrategias metacognitivas y se relacionan con las habilidades cognitivas y metacognitivas. Se trata de un trabajo de revisión teórica que intenta dar respuesta a la praxis profesional del evaluador clínico. Los resultados indican que el profesional clínico, a través de la refl exividad, autoanálisis y actitud autocrítica, debe plantearse estrategias que fomenten las habilidades cognitivas y metacognitivas para mejorar la calidad y efi ciencia de su trabajo.Summary: El paradigma cognitivo dominante en las últimas décadas abre nuevas posibilidades a la evaluación psicológica en varias direcciones. El objetivo del presente trabajo es destacar las vinculadas a la calidad de las propias cogniciones del evaluador mientras realiza su tarea, es decir, la autoevaluación del propio profesional, lo que supone una actividad autocrítica de su propio proceso evaluador. Se analizan las actividades y estrategias metacognitivas y se relacionan con las habilidades cognitivas y metacognitivas. Se trata de un trabajo de revisión teórica que intenta dar respuesta a la praxis profesional del evaluador clínico. Los resultados indican que el profesional clínico, a través de la refl exividad, autoanálisis y actitud autocrítica, debe plantearse estrategias que fomenten las habilidades cognitivas y metacognitivas para mejorar la calidad y efi ciencia de su trabajo.Summary: El paradigma cognitivo dominante en las últimas dÈcadas abre nuevas posibilidades a la evaluaciÛn psicolÛgica en varias direcciones. El objetivo del presente trabajo es destacar las vinculadas a la calidad de las propias cogniciones del evaluador mientras realiza su tarea, es decir, la autoevaluaciÛn del propio profesional, lo que supone una actividad autocrÌtica de su propio proceso evaluador. Se analizan las actividades y estrategias metacognitivas y se relacionan con las habilidades cognitivas y metacognitivas. Se trata de un trabajo de revisiÛn teÛrica que intenta dar respuesta a la praxis profesional del evaluador clÌnico. Los resultados indican que el profesional clÌnico, a travÈs de la refl exividad, autoan·lisis y actitud autocrÌtica, debe plantearse estrategias que fomenten las habilidades cognitivas y metacognitivas para mejorar la calidad y efi ciencia de su trabajo.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

En: Summa Psicológica, vol. 6, no. 1. 2009. pp. 81-99. ISSN: 0718-0446.

En: Summa Psicológica, vol. 6, no. 1. 2009. pp. 81-99. ISSN: 0718-0446.

En: Summa Psicológica, vol. 6, no. 1. 2009. pp. 81-99. ISSN: 0718-0446.

El paradigma cognitivo dominante en las últimas décadas abre nuevas posibilidades a la evaluación psicológica en varias direcciones. El objetivo del presente trabajo es destacar las vinculadas a la calidad de las propias cogniciones del evaluador mientras realiza su tarea, es decir, la autoevaluación del propio profesional, lo que supone una actividad autocrítica de su propio proceso evaluador. Se analizan las actividades y estrategias metacognitivas y se relacionan con las habilidades cognitivas y metacognitivas. Se trata de un trabajo de revisión teórica que intenta dar respuesta a la praxis profesional del evaluador clínico. Los resultados indican que el profesional clínico, a través de la refl exividad, autoanálisis y actitud autocrítica, debe plantearse estrategias que fomenten las habilidades cognitivas y metacognitivas para mejorar la calidad y efi ciencia de su trabajo.

El paradigma cognitivo dominante en las últimas décadas abre nuevas posibilidades a la evaluación psicológica en varias direcciones. El objetivo del presente trabajo es destacar las vinculadas a la calidad de las propias cogniciones del evaluador mientras realiza su tarea, es decir, la autoevaluación del propio profesional, lo que supone una actividad autocrítica de su propio proceso evaluador. Se analizan las actividades y estrategias metacognitivas y se relacionan con las habilidades cognitivas y metacognitivas. Se trata de un trabajo de revisión teórica que intenta dar respuesta a la praxis profesional del evaluador clínico. Los resultados indican que el profesional clínico, a través de la refl exividad, autoanálisis y actitud autocrítica, debe plantearse estrategias que fomenten las habilidades cognitivas y metacognitivas para mejorar la calidad y efi ciencia de su trabajo.

El paradigma cognitivo dominante en las últimas dÈcadas abre nuevas posibilidades a la evaluaciÛn psicolÛgica en varias direcciones. El objetivo del presente trabajo es destacar las vinculadas a la calidad de las propias cogniciones del evaluador mientras realiza su tarea, es decir, la autoevaluaciÛn del propio profesional, lo que supone una actividad autocrÌtica de su propio proceso evaluador. Se analizan las actividades y estrategias metacognitivas y se relacionan con las habilidades cognitivas y metacognitivas. Se trata de un trabajo de revisiÛn teÛrica que intenta dar respuesta a la praxis profesional del evaluador clÌnico. Los resultados indican que el profesional clÌnico, a travÈs de la refl exividad, autoan·lisis y actitud autocrÌtica, debe plantearse estrategias que fomenten las habilidades cognitivas y metacognitivas para mejorar la calidad y efi ciencia de su trabajo.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano