SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Sonidos mutantes: una historia de la música experimental en Chile 1956-2013 Cristóbal Cornejo.

By: Material type: TextTextPublication details: Valparaíso: Risográfica, 2017.Edition: 2a edDescription: 85 p. + 1 cd-romSubject(s): DDC classification:
  • 21 781.34 C813
Online resources: Summary: La música es uno de los campos artísticos donde las transformaciones tecnológicas a lo largo de la historia, aumentadas hoy a un ritmo vertiginoso y en pleno desarrollo, han aumentado la existencia de proyectos musicales de carácter experimental, es decir, que investigan la expansión de formas y contenidos sonoros más allá de los márgenes tradicionales. Pero la tecnología no sólo remite a dispositivos, sino que transforma la experiencia con el mundo. Con la irrupción de las industrias culturales, desde mediados del siglo XX, y hoy de las Nuevas tecnologías de información y comunicación (Ntics), se produjo en la música –y en las artes–una difuminación de las fronteras entre el ámbito culto y popular. Hoy, muchos músicos que jamás han pisado un conservatorio ni manejan el repertorio docto contemporáneo, integran estéticas de la vanguardia académica, a la vez que se nutren de las más arriesgadas propuestas de la música popular, con insospechados resultados, creando lejos de las instituciones y el museo. El objetivo principal de esta investigación es relacionar el uso de las Ntics con la creación y desarrollo actual de música experimental en Chile, integrándolo dentro de los procesos que hicieron posible el cruce entre el ámbito culto y popular. Para esto se realizó una extensa revisión bibliográfica y de prensa, y se entrevistó a diversos músicos e investigadores relacionados.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Biblioteca Artes Colección General Bibliografía Complementaria 781.34 COR (Browse shelf(Opens below)) c.1 Available 1442771
CD-ROM Biblioteca Artes Colección General Bibliografía Complementaria 781.34 COR (Browse shelf(Opens below)) c.1 Available 1436

La música es uno de los campos artísticos donde las transformaciones tecnológicas a lo largo de la historia, aumentadas hoy a un ritmo vertiginoso y en pleno desarrollo, han aumentado la existencia de proyectos musicales de carácter experimental, es decir, que investigan la expansión de formas y contenidos sonoros más allá de los márgenes tradicionales. Pero la tecnología no sólo remite a dispositivos, sino que transforma la experiencia con el mundo. Con la irrupción de las industrias culturales, desde mediados del siglo XX, y hoy de las Nuevas tecnologías de información y comunicación (Ntics), se produjo en la música –y en las artes–una difuminación de las fronteras entre el ámbito culto y popular. Hoy, muchos músicos que jamás han pisado un conservatorio ni manejan el repertorio docto contemporáneo, integran estéticas de la vanguardia académica, a la vez que se nutren de las más arriesgadas propuestas de la música popular, con insospechados resultados, creando lejos de las instituciones y el museo.
El objetivo principal de esta investigación es relacionar el uso de las Ntics con la creación y desarrollo actual de música experimental en Chile, integrándolo dentro de los procesos que hicieron posible el cruce entre el ámbito culto y popular. Para esto se realizó una extensa revisión bibliográfica y de prensa, y se entrevistó a diversos músicos e investigadores relacionados.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano