SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Interculturalidad e inclusión efectiva de migrantes haitianos en las escuelas chilenas : percepción de estudiantes, profesores y profesionales de un colegio municipal de la comuna de Pedro Aguirre Cerda Jessica Eliana Mallea Ayala, Irma Felisa Rivera Iribarren ; profesor guía Melvin Nicolás Anabalón Sepúlveda.

By: Contributor(s): Material type: Computer fileComputer filePublication details: Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2024.Description: 28 páginasSubject(s): Dissertation note: Tesis (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2024. Summary: Si bien el Ministerio de Educación ha entregado lineamientos para favorecer un enfoque intercultural así como la inclusión efectiva de niñas y niños migrantes en las escuelas del país, las investigaciones consultadas indican que hay barreras que reflejan conductas de discriminación, en especial hacia los haitianos por su condición idiomática y racial. Para verificar esta situación, se buscó conocer y analizar la percepción al respecto de un grupo de estudiantes, profesores y profesionales del Liceo Centro Educativo República Mexicana, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago. Las entrevistas semiestructuradas realizadas demostraron que, si bien no existe racismo explícito, se requiere desarrollar e identificar líneas de acción posibles, que fomenten la inclusión y la interculturalidad, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación inclusiva.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Notes Date due Barcode
Tesis Biblioteca Central Colección Digital Bibliografía Complementaria TPPSICO 37 (Browse shelf(Opens below)) Available Documento en PDF
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección Digital, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
TPPER 71 Pensiones alimenticias y perspectiva género, un análisis al tratamiento periodístico del diario las últimas noticias 2022-2023 TPPER 74 Análisis de la estrategia comunicacional implementada por la Ilustre Municipalidad de Quintero en el marco de los episodios de contaminación medioambiental durante los meses de agosto y septiembre del año 2018 TPPER 77 Periodismo cultural en los medios de prensa tradicional : el desarrollo de la cobertura de la cultura y las artes después de la instalación de una gubernamentalidad neoliberal en Chile TPPSICO 37 Interculturalidad e inclusión efectiva de migrantes haitianos en las escuelas chilenas : percepción de estudiantes, profesores y profesionales de un colegio municipal de la comuna de Pedro Aguirre Cerda TPROMU 01 Propuesta y aplicación de modelo analítico digital de características sonoras para pistas de audio o álbumes musicales TPROMU 02 Música y resistencia : espacios musicales que contribuyeron al desarrollo de la resistencia a la Dictadura Militar chilena. Algunas experiencias legales y clandestinas en Santiago de Chile. 1978-1983 TPROMU 03 Creación musical y transformaciones tecnológicas : un aporte a la discusión sobre la producción musical en Chile hoy

Tesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Psicología y título de Psicólogo/a.

Tesis (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2024.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

Si bien el Ministerio de Educación ha entregado lineamientos para favorecer un enfoque intercultural así como la inclusión efectiva de niñas y niños migrantes en las escuelas del país, las investigaciones consultadas indican que hay barreras que reflejan conductas de discriminación, en especial hacia los haitianos por su condición idiomática y racial. Para verificar esta situación, se buscó conocer y analizar la percepción al respecto de un grupo de estudiantes, profesores y profesionales del Liceo Centro Educativo República Mexicana, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago. Las entrevistas semiestructuradas realizadas demostraron que, si bien no existe racismo explícito, se requiere desarrollar e identificar líneas de acción posibles, que fomenten la inclusión y la interculturalidad, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación inclusiva.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano